Noticias
Loading...

LA ALEGRÍA DEL FESTIVAL DEL GUARAPO DE AMAZONAS

Lima, Perú / KRONOS365 / 20-02-2018.- Lima es la capital del Perú, y como tal, es un crisol de todo el país que todos los fines de semana se convierte –en diferentes puntos– en el escenario ideal para configurar, por unos momentos, la “tierra” originaria de cada pueblo, distrito, provincia o región. Así, hace 16 años la familia Chauca Rubio, procedente de Chachapoyas, Amazonas, decidió realizar, en su casa, el primer Festival del Guarapo. Desde aquellos días hasta hoy el evento se ha convertido en un referente para el reencuentro de la gran familia de la región Amazonas.

“Mis padres iniciaron esta actividad para reunir a los paisanos y para reafirmar la identidad de Amazonas en Lima. Desde el inicio traemos –todos los años– el Guarapo desde nuestra región y celebramos nuestra bebida tradicional, porque ‘todo hombre guapo toma su guarapo’”, expresa Edinson Chauca Rubio, organizador del Festival del Guarapo, que este año se realizó, por primera vez en “El Huaralino”, el pasado domingo 18 de febrero.

Como era de esperarse  la convocatoria fue masiva y el referido local reunió a los hijos de Amazonas y sus siete provincias: Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Bagua y Condorcanqui. Así, los asistentes al ya tradicional Festival del Guarapo 2018, disfrutaron del baile, la gastronomía y artesanía de la bella cultura de la Región Amazonas.

La fiesta, organizada por la familia Chauca Rubio y Producciones Umatawa, seleccionó, para esta ocasión a artistas representativos de la región: Cantares de Amazonas, del maestro acordeonista, Juanito Santillan; Estrellita de Amazonas y el Grupo Nevados, de Rodríguez de Mendoza; esto además del estampas costumbristas como el Carnaval de Chachapoyas y la Chumaychada,  la mejor comida de Amazonas como el combinado de cecina con humita, tacacho y juanes de yuca y el infaltable Guarapo “casha casha”, bebida tradicional de caña.

KRONODATOS
FIESTA COSTUMBRISTA DE CHACHAPOYAS. El Festival del Guarapo es una actividad artística originaria que se celebra en la ciudad de Chachapoyas y que la familia Chauca Rubio, motivada por el deseo de dar a conocer Las costumbres de la población, la identidad cultural social y artística de la región de Amazonas para el Perú y al mundo, decidieron realizar el Festival del Guarapo en Lima desde el 2002 hasta la fecha; y, que el próximo año se convertirá en un Festival internacional.

Foto: Kronos365




Color Examples