Noticias
Loading...

DRONES IDENTIFICAN NUEVAS LÍNEAS DE NAZCA Y DE PARACAS

..Lima, Perú / KRONOS365 / 09-04-2018.- Arqueólogos peruanos armados con drones descubrieron más de 50 nuevos ejemplos de misteriosos monumentos en el desierto trazados en la superficie de la tierra enlíneas casi demasiado delgadas para que el ojo humano las distinga.

El equipo colaboró con la iniciativa GlobalXplorer, fundada por la exploradora de National Geographic Sarah Parker, arqueóloga espacial ganadora del premio TED 2016, que capacita a científicos para analizar imágenes satelitales y encontrar yacimientos arqueológicos y señales de saqueo. Una expedición de verificación financiada por la National Geographic Society que iba a visitar y fotografiar algunos de los sitios de GlobalXplorer usando drones reveló inesperados geoglifos nuevos en este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los nuevos geoglifos ofrecen datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nazca. El hallazgo muestra que siglos antes de que se hicieran las famosas líneas de Nazca, los pueblos de la región ya experimentaban con la fabricación de geoglifos gigantes.

UN POCO DE HISTORIA
La cultura Nasca dominó esta área desde el 200 hasta el 700 d.C. Sin embargo, arqueólogos sospechan que culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron entre el 500 a.C. y el 200 a.C. muchas de las imágenes recién descubiertas.

Las líneas de Nasca son a menudo líneas o polígonos, pero muchas de las nuevas figuras representan a seres humanos.

KRONODATO
Los nuevos geoglifos quedaron documentados y se encuentran dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que abarca las líneas de Nasca y Palpa. Sólo falta inscribirlas en el Ministerio de Cultura del Perú.

Foto: Difusión




Color Examples