Noticias
Loading...

VARONES TAMBIÉN DEBEN DE VACUNARSE CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Lima, Perú / KRONOS365 / 15-12-2017.- Muchos padres han escuchado sobre la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que debe ser aplicada en niñas para evitar el cáncer de cuello uterino, sin embargo, por falta de información la mayoría desconoce que este método también debe ser aplicado en varones, adolescentes y hombres adultos desde los 9 años para prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pene, ano, verrugas genitales.

“Un estudio realizado a nivel nacional señaló que el 100% de padres no sabía que la vacuna también debe ser aplicado a los varones. Situación preocupante, dado que son ellos los principales trasmisores del VPH y suelen contagiar a sus parejas sin saberlo, pues nunca presentan síntomas. 8 de cada 10 hombres sexualmente activos contraerán este virus en algún momento de su vida y además de continuar contagiando a las mujeres, con el paso de los años pueden generar enfermedades como verrugas genitales, cáncer de ano y pene”, señaló el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Es importante señalar que si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión no lo elimina por completo. Por ello, la vacunación contra el VPH es vital tanto en niños, adolescentes y hombres adultos, pues ayudará a prevenir estos problemas de salud. De esta manera el especialista brinda algunos datos importantes sobre la vacunación contra el VPH en varones:

  1. Protege a hombres de las verrugas genitales, cáncer de ano y pene.
  2. Disminuye la prevalencia de circulación del VPH, lo que contribuirá en la disminución del cáncer en la mujer.
  3. Debe ser aplicada en niños, adolescentes y hombres adultos desde los 9 años.
  4. Hombres que ya han iniciado su vida sexual aún pueden vacunarse. 
  5. En niños de 9 a 14 años debe de aplicarse en 2 dosis con un intervalo de 6 meses.
  6. Varones desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis (La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis).
  7. En otras partes del mundo la vacuna contra el VPH se aplica en ambos sexos, niñas y niños. Argentina, México, Chile, Bolivia, Uruguay, entre otros, son algunos de los 70 países que la vienen aplicando en mujeres y hombres. Pero en nuestro país, solo se aplica de forma gratuita a niñas de 5to grado de primaria.
  8. La vacuna en varones no genera efectos secundarios. Así como otras vacunas, luego de la aplicación puede presentar síntomas leves como enrojecimiento, picazón y dolor en la zona inyectada, pero generalmente desaparece en dos días.
  9. La vacunación en varones es recomendada por las principales organizaciones sanitarias del mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), La FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la Administración de Alimentos y Medicamentos, entre otros.
  10. Los padres de niños, adolescentes u hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna pueden encontrarla en los centros de vacunación privados o clínicas. Para más información de los lugares ingresar a: www.sabiasqueelvph.com

Foto: difusión




Color Examples