Noticias
Loading...

TELESCOPIO INTRAOCULAR MEJORA LA VISIÓN CENTRAL AFECTADA POR LA DEGENERACIÓN MACULAR

Lima, Perú / KRONOS365 / 18-10-2018.- Hasta hace unos años para las miles de personas afectadas por la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) el mundo desaparecía al mismo tiempo que perdían progresivamente la  visión porque no existía una alternativa de tratamiento, sin embargo, ahora mediante la implantación de telescopios intraoculares es posible que puedan leer e identificar los objetos o personas que ven.

Al respecto Carlos Wong, director médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong, informó que “la implantación del telescopio intraocular le permite al paciente con esta enfermedad mejorar su visión central a tal punto que inclusive puede volver a leer como lo haría con unos anteojos de medida alta”.

Agregó que “este dispositivo se coloca de manera permanente en un solo ojo (el que mejor ve) y en pacientes que ya han sido operados de catarata mediante una sencilla cirugía ambulatoria que dura solo 15 minutos”.

Los llamados telescopios intraoculares son lentes intraoculares especiales que en la parte central tienen una magnificación grande (medida aumentada de +10)  que permite a la persona con visión central dañada magnificar lo que visualiza como si usara una lupa, pero sin afectar la visión de lejos porque sus laterales son de medida neutra.

“El telescopio intraocular lo que hace es ampliar a más del doble lo que se visualiza y lo proyecta en el área no dañada de la retina por lo que mejora la visión central”, sostuvo Wong quien precisó que “estos lentes intraoculares especiales no curan la enfermedad, pero mejoran algo mas la visión central”.

La DMAE es una enfermedad propia del envejecimiento que se caracteriza por el deterioro paulatino de la mácula (parte central de la retina) lo que lleva a una pérdida progresiva de la visión central que impide leer y ver detalles de lo que se visualiza y, por consiguiente, a no poder realizar las actividades diarias porque la persona solo ve una mancha oscura en el centro de la imagen que observa.

Es necesario precisar que no todos los pacientes con DMAE son candidatos a este tratamiento porque hay que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo haber sido operado previamente de catarata.

Recordemos que para la DMAE seca no existe tratamientos salvo los antioxidantes y vitaminas que retrasan un poco el proceso y el telescopio intraocular se presenta como una alternativa para mejorar visión.

KRONODATO
Al igual que otras enfermedades que causan ceguera la DMAE avanza sin ocasionar molestia alguna. Los síntomas como: visión borrosa o ver una mancha oscura en el medio de la que imagen que se observa aparecen cuando la enfermedad está avanzada, pero puede ser diagnosticada en su etapa inicial mediante exámenes oftalmológicos.

Foto: Difusión 




Color Examples