Noticias
Loading...

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE ANTIBIÓTICOS

Pacientes pueden generar resistencia a los antibióticos y tener problemas de salud si usan de forma incorrecta.

Lima, Perú / KRONOS365 / 15-11-2018.- Resulta común para los peruanos acudir a la farmacia a comprar medicamentos sin receta médica, ya sea porque nos lo recetaron alguna vez o porque algún amigo nos lo recomendó.

Angela Mandamiento, coordinadora académica de la Carrera de Enfermería del Instituto Carrión, nos indica que se debe tener especial cuidado con los antibióticos, medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y que, bien utilizados –especialmente en casos graves– logran salvarnos la vida. El problema es que en los últimos tiempos se ha incrementado la resistencia a muchos de estos medicamentos.

Esto se debe a que las bacterias van mutando y aprenden a resistir los efectos de la medicina y también al mal uso de los mismos (tomarlos cuando no son necesarios o por no completar el tratamiento indicado).  

Una vez que una bacteria se hace resistente a determinados antibióticos y vuelve a recibirlos, en lugar de ser eliminada, esta encuentra espacio para mutar, crecer y multiplicarse.  El antibiótico pierde su función y se convierte en una “vacuna” para la bacteria y esto es lo peligroso.

Por ello, Mandamiento nos brinda cuatro recomendaciones para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos:

  1. No use antibióticos para combatir virus: Enfermedades como el resfriado o la gripe son producidas por virus, por lo que no se logrará combatirla con antibióticos.
  2. No insista para que le receten antibióticos: Existe la creencia de que usando antibióticos se sanará más rápido, pero los expertos en salud solo los indicarán en caso de ser necesario.
  3. Siga las instrucciones correctamente: Si se encuentra tomando antibióticos, siga las instrucciones con mucho cuidado. Debe respetar la duración del tratamiento, a pesar de que ya no presente ningún síntoma, pues puede recaer.
  4. No los use sin receta: Es una mala costumbre guardar los antibióticos para usarlos más adelante o dar la receta a otra persona. La automedicación solo le traerá problemas de salud.

Foto: difusión

----------------------------------------------
SOBRE EL INSTITUTO CARRIÓN

Este 2018 el Instituto Carrión cumple cincuenta años. Es el pionero en el  Perú en la formación de carreras profesionales técnicas en salud y actualmente cuenta con nueve sedes en Lima. Ofrece ocho carreras: Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Prótesis Dental, Terapia física y Rehabilitación, Salud y Seguridad Ocupacional, Nutrición, y Cosmética Dermatológica. En medio siglo de historia ha consolidado su prestigio, al ser reconocido por su calidad educativa acreditada por el SINEACE, y considerado como el Instituto de Salud referente por el Minedu, gracias a su formación académica completa, de alto valor ético e integral para la persona, y su aporte al desarrollo social con demostrada vocación de servicio.




Color Examples