Noticias
Loading...

PERÚ AD PORTAS DE DAR EXAMEN SOBRE AVANCES EN SALUD SEXUAL Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Lima, Perú / KRONOS365 / 04-08-2018.- En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció que antes de fin de año se aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género. La noticia representa uno de los pocos avances que el estado peruano ha realizado luego de asumir hace cinco años los compromisos del Consenso de Montevideo, y se comunica a pocos días de recibir a nuestros países vecinos en la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo (del 7 al 10 de agosto), donde el Perú mostrará las medidas implementadas para fortalecer el acceso a la salud sexual, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones más vulnerables, entre otros temas. Es decir, estamos ad portas de rendir examen frente a toda la región.

El objetivo de dicho Consenso es que los estados asuman acciones que contribuyan a la reducción del número de embarazos adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS), y el porcentaje de población que sufre discriminación; incrementar la proporción de madres y embarazadas adolescentes que se mantienen en el sistema educativo, y eliminar violencia sexual, trata de personas y explotación sexual contra mujeres y niñas.

Según Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, otra noticia vinculada a la conferencia es el reciente anuncio de la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, que sancionará delitos sexuales en agravio de la mujer y menores, y estará formado por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la PNP y los ministerios de Justicia y de la Mujer.

No obstante, para Chávez, la situación actual refleja que todavía hay mucho trabajo por realizar. La influencia de grupos conservadores respecto a la falta de un enfoque de género ha ocasionado un retraso en la implementación de políticas públicas que contrarresten estos indicadores. “Por ejemplo, en Perú el embarazo adolescente asciende ya al 14,6 %. y alcanza al 24 % de las mujeres que están en el estrato social con ingresos más bajos; seis veces más que entre adolescentes con ingresos más altos, donde la tasa es del 4 %. Además, diariamente, cuatro menores de 15 años dan a luz y el 99 % de ellas se encuentran en condición de pobreza”, comenta.

EVENTO PREVIO DE REFLEXIÓN

En el marco de la conferencia regional, se viene organizando un evento abierto a la comunidad en el que se reflexionará, analizará y debatirá sobre casos emblemáticos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que presentarán diferentes organizaciones feministas de la región, con el objetivo de realizar un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe, a cumplir con los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. Se realizará el lunes 6 de agosto a partir de las 5:50 p.m. en el Hotel Sol de Oro (calle San Martín 305, Miraflores). El ingreso es gratuito.

“El acceso a la salud sexual y reproductiva es un derecho que debe ser transversal para todas las personas, y actualmente, en el 2018, está siendo restringido para las poblaciones más vulnerables en nuestro país”, concluye Chávez.

Foto: difusión




Color Examples