Noticias
Loading...

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS SON RESPONSABLES DE MÁS DEL 24% DE DISCAPACIDADES MOTORAS

La diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el Perú y los trastornos de la coagulación como la hemofilia pueden producir sangrado y posterior atrofia de las articulaciones (2).

Lima, Perú / KRONOS365 / 02-12-2017.-  Según la Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (1), el 24.4% de los peruanos que tienen limitaciones para moverse ha sido como consecuencia de alguna enfermedad crónica. Condiciones como la diabetes y la hemofilia pueden generar complicaciones que afecten la capacidad motora (1) de los pacientes.

La endocrinóloga Viviana Ulloa, gerente médico de Novo Nordisk, enfatiza que el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable pueden ayudar a sobrellevar este tipo de enfermedades crónicas y evitar lesiones que tengan como consecuencia la discapacidad.

DIABETES Y SUS CONSECUENCIAS
La doctora Ulloa advierte que la diabetes puede generar lesiones en los vasos sanguíneos (microvasculares o macrovasculares) y afectar órganos como ojos, corazón y riñones. “Las complicaciones asociadas pueden producirles ceguera o disminuir su capacidad motora”.

Más del 80% de pacientes con diabetes tiene complicaciones del sistema nervioso (neuropatía periférica), afectando el movimiento de los músculos (3). La pérdida de miembros inferiores también es frecuente; en el Perú el 42.3% de las amputaciones no traumáticas son producto de la diabetes (3).

Los infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares son otras complicaciones que tienen alta incidencia en el país (31.5 y 10.9%, respectivamente (3)) y que pueden afectar la capacidad de las personas a desenvolverse de manera independiente. La discapacidad visual puede ser otra de las consecuencias, de hecho, la diabetes es la sexta causa de ceguera en el Perú (4).

Según el Estudio Prospectivo de Diabetes en el Reino Unido (UKPDS)(5), el control de los niveles de glucemia y un tratamiento oportuno y adecuado, son fundamentales para prevenir complicaciones micro y macro vasculares.

HEMOFILIA: DIRECTO A LAS ARTICULACIONES
La hemofilia es un trastorno de déficit de algún factor de la coagulación. Las personas que la padecen presentan sangrados en distintas partes del cuerpo como por ejemplo las articulaciones. Si las hemorragias son recurrentes y no se tratan de manera oportuna, pueden provocar inflamación, rigidez y atrofia de las articulaciones de las rodillas, los tobillos, los codos y la cadera (6).

Actualmente, se calcula que esta enfermedad afecta a 3,000 peruanos7 y solo el 25%7 de ellos cuenta con diagnóstico. De acuerdo con la hematóloga Gloria Chumpitaz, miembro de la Sociedad Peruana de Hematología, “sin el tratamiento adecuado, el 50% de las personas con hemofilia podría sufrir alguna discapacidad y necesitar una cirugía de reemplazo e incluso la amputación del miembro comprometido”.

Ulloa y Chumpitaz coinciden en que, para prevenir complicaciones de estas dos condiciones, lo más importante es el control con un especialista, llevar una alimentación sana e incluir una rutina de ejercicios. “En el caso de la hemofilia la actividad física debe ser de bajo riesgo de caídas o golpes y bajo supervisión médica” señala Chumpitaz.

La doctora Ulloa destaca que “al reducir las complicaciones, el paciente puede ser más independiente, ser productivo y tanto él como su familia pueden tener una mejor calidad de vida”.

SOBRE NOVO NORDISK
Novo Nordisk es una compañía global de salud con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta trayectoria nos ha dado experiencia y capacidades que también nos permiten ayudar a las personas a combatir otras enfermedades crónicas graves como la hemofilia, los trastornos del crecimiento y la obesidad. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 41.700 personas en 77 países y comercializa sus productos en más de 165 países. Para mayor información, visite www.novonordisk.com

------------------------
REFERENCIAS

1. Instituto Nacional de Estadísticas (INEI). Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012. Disponible en:  file:///C:/Users/AngaritaMa/Downloads/ENEDIS_2012.pdf. Último acceso: noviembre 2017.

2. Federación Mundial de la Hemofilia (WHF). Sugerencias para quienes viven con un trastorno de la coagulación. Disponible en: https://www.wfh.org/es/page.aspx?pid=1311. Último acceso: noviembre 2017.

3. Villena, J. (octubre-diciembre 2016). Epidemiología de la Diabetes Mellitus en el Perú. Revista Diagnóstico (55) p. 177.

4. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 7th Edition. Perú Country Report 2015. Disponible en: http://reports.instantatlas.com/report/view/846e76122b5f476fa6ef09471965aedd/PER. Último acceso: noviembre 2017

5. James, L. Llinás, A. Silva, M. (abril 2004). Sinovitis hemofílica crónica de la piel: el papel de la radiosinovectomía. Disponible en: http://www1.wfh.org/publication/files/pdf-1177.pdf. Último acceso: noviembre 2017.

6. UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. UK prospective diabetes study VIII. study design, progress and erformance. Diabetologia. 1991; 34:877–890. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1778353.  Último acceso: noviembre 2017.

7. Dra. Nancy Loayza; Taller sobre Hemofilia para Periodistas. Taller de Hemofilia, abril 2017: presentación

Foto: difusión




Color Examples