Noticias
Loading...

GRIPE Y HEPATITIS, ALGUNAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN PREVENIR CON VACUNAS

Lima, Perú / KRONOS365 / 23-04-2018.- Un reciente brote de fiebre amarilla en la selva peruana encendió nuevamente las alertas. Incluso se han producido muertes en otros países de la región. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es con una vacuna, la antiamarílica, que se debe de aplicar diez días antes de viajar a los lugares endémicos expuestos al virus, pero aún existen muchas personas que pese a las advertencias no se la aplican por miedo o desconocimiento.

La fiebre amarilla no es la única enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación. En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, Jorge Samamé, epidemiólogo del Instituto Carrión nos explica la importancia de recibir las vacunas adecuadas y a tiempo.

El epidemiólogo manifiesta que son nueve las vacunas que debe recibir todo niño antes de cumplir los 2 años, así podrá prevenir enfermedades como el sarampión, paperas, poliomielitis, neumonía, difteria, meningitis, polio, BCG (contra la tuberculosis), entre otras. Tras vacunarse tendrá una mejor expectativa y calidad de vida.

No solo los niños deben recibir vacunas, existen otras vacunas que deben aplicarse a los adultos para prevenir enfermedades. La más conocida es la de la Influenza estacional que reduce el riesgo de contraer gripe. También se debe considerar aplicarse las vacunas para la de hepatitis B, Sarampión, Herpes zóster y el virus del papiloma humano.

Las vacunas evitan cerca de 3 millones de muertes al año. Por ello, Samamé recalca que “Invertir en vacunas es una gran opción porque alivia al sistema de salud, pues al ganar en prevención se reduce el gasto en tratamiento a enfermedades y sus secuelas.”

KRONODATO
Con las vacunas se ha logrado erradicar enfermedades en el Perú como el sarampión, la poliomielitis y la rubeola congénita.  Lamentablemente existen mitos como que es peligroso que se reciban tantas vacunas o que los refuerzos son opcionales, lo que genera que no se cumplan con los cronogramas de vacunación y que traiga como consecuencia el desarrollo de enfermedades que puedan producir hasta la muerte.

Foto: difusión




Color Examples