Noticias
Loading...

FAMILIARES DE NIÑOS CON CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES GRAVES DENUNCIAN QUE ESSALUD SE NIEGA A BRIDARLES TRATAMIENTO

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-01-2019.- Pacientes de EsSalud de diversas áreas médicas denuncian el rechazo de sus tratamientos por el IETSI -Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación- oficina que evalúa el ingreso de nuevos medicamentos y tecnologías de EsSalud, lo que traería como consecuencia, menor calidad y esperanza de vida, y en el peor de los casos, estarían sentenciándolos a muerte.

Según los familiares de los pacientes afectados, se les está negando los tratamientos prescritos por profesionales médicos de su propia red, como el caso de la pequeña Maia Huaranga, de dos años, quien padece de cáncer a la retina y hace unos meses le retiraron uno de sus ojos; sin embargo, no recibe tratamiento adecuado, lo cual la expone a que la enfermedad avance ocasionando que pierda la vista total y a que el cáncer haga metástasis generándole la muerte.

“Mi pequeña necesita un medicamento que no está dentro del Petitorio Farmacológico de EsSalud, a pesar que el mismo medico solicitó que la incluyan y presentó sustentos médicos a IETSI para que lo hagan, no lo quieren comprar. Hago un llamado a la Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que pueda sensibilizarse y permita la aprobación de los medicamentos que mi hija necesita. Así como ella hay más casos que hasta el momento no reciben tratamiento. Es nuestro derecho tener acceso a la vida y a salud”, precisó Flor Ortega, madre de la pequeña.

Otro de los casos afectados es del niño Piero Flores, de 10 años, quien desde hace tres años padece de cáncer de tiroides en fase avanzada con metástasis en los pulmones, y quien hasta la fecha no recibe el tratamiento indicado por su médico de EsSalud, pues al ser solicitado al IETSI fue rechazado con el argumento de que la medicina no estaba aprobado a nivel nacional para niños. Sin embargo, en el mundo, este mismo tratamiento viene siendo usado exitosamente en pacientes con casos similares. 

Ante ello, el padre de Piero tuvo que comenzar a adquirir las medicinas de forma particular y con ayuda de amigos, familiares y terceros, las cuales tienen un costo que asciende a más de 60 mil soles por año. Hace unos meses, debido al alto costo del medicamento, el padre del pequeño tuvo que dejar de adquirirlo, haciendo que la enfermedad avance y genere tumores en los ganglios, consumiendo la vida de Piero. “Es nuestro derecho tener acceso a la salud. Exijo a las autoridades que puedan ayudarnos y hacer que IETSI apruebe el tratamiento que mi hijo necesita; sin el tratamiento la enfermedad empeorará y podría morir”, señaló Juan Flores, padre del pequeño Piero.

Lo paradójico de todos los casos, es que los tratamientos que Essalud se niega a brindar han sido prescritos por profesionales médicos de su propia red, considerando que ya vienen siendo aprobados en otra parte del mundo con bastante probabilidad de éxito. Tan solo en los últimos tres años el IETSI habría recibido diversas solicitudes y sustentos médicos para incluir nuevas tecnologías para tratar enfermedades como cáncer de próstata,  cáncer gástrico, cáncer de mama, cáncer pulmón, cáncer colorectal, cáncer renal, osteosarcoma, Linfoma de Hodgkin, melanoma maligno, además de enfermedades como escoliosis, leucemia, esquizofrenia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, entre otras, de las cuales, y en su gran mayoría estas peticiones han sido denegadas, negándose, por consiguiente, a brindarle el derecho a la salud de los pacientes. Para tener una idea de la magnitud del problema, la totalidad de solicitudes para pacientes oncológicos ha sido denegada, condenándose de muerte a los enfermos.

Foto: difusión 




Color Examples