Noticias
Loading...

FALTA DE VITAMINA A INCREMENTA EL RIESGO DE CONTRAER TUBERCULOSIS

Las personas con niveles bajos de vitamina A tienen 10 veces más probabilidad de contraer la tuberculosis, según un nuevo estudio realizado en el Perú por la Universidad de Harvard.

Lima, Perú / KRONOS365 / 13-12-2017.- La vitamina A podría controlar la propagación de la tuberculosis (TB) - una de las principales causas de muerte en todo el mundo, dijo Megan Murray, investigadora principal del proyecto “Epidemiología de la Tuberculosis Multi Drogo Resistente” (Proyecto EPI) realizado por la ONG Socios En Salud en colaboración con la Universidad de Harvard y financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

“Uno de los hallazgos más importantes del estudio fue que, la deficiencia de vitamina A (tener menos de 200 microgramos por litro de sangre) incrementó en 10 veces el riesgo de desarrollar enfermedad tuberculosa”, indicó Murray, profesora de la Universidad de Harvard en los EE.UU.

Por otro lado, el médico Leonid Lecca, Director General de Socios En Salud e investigador principal del proyecto en Perú, indicó que por años se ha buscado las mejores formas de disminuir el contagio de la tuberculosis en la comunidad y este hallazgo puede representar una oportunidad sorprendente para un siguiente nivel.

“Ahora analizamos que si esta hipótesis es correcta, con suplementos de vitamina A suministradas a los niños y otras personas en riesgo de enfermarse, se podría disminuir dramáticamente la tuberculosis en las comunidades más pobres y vulnerables”, dijo Lecca.

Este es uno de los factores de riesgo más importantes reportado en el estudio epidemiológico EPI, lo reafirmó la investigadora Murray.

 "Si comprobamos esta relación en un nuevo ensayo clínico con suplementos de vitamina A, sería un gran logro, el cual serviría como método para prevenir la tuberculosis en personas con alto riesgo de enfermarse", dijo Murray. 

KRONODATO
La edad también es un factor importante en el desarrollo de la tuberculosis: La investigadora Megan Murray encontró que el riesgo era 20 veces mayor entre los jóvenes entre las edades de 10 y 19 años. Es decir; que los hallazgos sugieren que la vitamina A puede desempeñar un papel aún más importante en la inmunidad entre los más jóvenes.

Foto: difusión




Color Examples