Noticias
Loading...

EXPERTOS INSTAN A LAS AUTORIDADES A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR LA INFLUENZA

Hasta la semana epidemiológica 26 de este año, se registraron 985 casos de influenza en 20 regiones de Perú.

Lima, Perú / KRONOS365 / 15-08-2018.-  El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud informó que, hasta la semana epidemiológica 26 de este año, se han registrado 985 casos de influenza en 20 regiones afectadas.  (1)Ante ello, un grupo de médicos peruanos expertos en la atención de esta enfermedad se han pronunciado sobre la situación e instan a las autoridades a tomar una serie de medidas para evitar que los casos continúen aumentando.

El Dr. Alfredo Guerreros, neumólogo, ex presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, y uno de los médicos que lidera este grupo, explica que este pronunciamiento busca alertar a la población y a las autoridades con respecto a la gravedad de la patología, así como señalar acciones puntuales para evitar el avance de la misma.  

“Las autoridades deben tener presente que el aumento de los casos de influenza se está dando en todo el mundo. Muestra de ello es que hace ocho años se reportaban entre 250 mil a 400 mil víctimas mortales; sin embargo, en los últimos dos años estas ya superan los 650 mil. La mayoría de los afectados se encuentran en los grupos de riesgo: niños, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; quienes deben ser la prioridad en las campañas de vacunación que emprenda el Estado”, apuntó el especialista. 

Sobre la vacunación en el Perú, los expertos señalan que, si bien es cierto que existen campañas tanto en el sector público como privado, estas aún son insuficientes. Ante esta situación, señalan, es urgente continuar promoviendo la vacunación como medida preventiva efectiva.

Además, indicaron que actualmente existe una vacuna tetravalente que incluye una segunda cepa del virus tipo B y que presenta ventajas técnicas y económicas que los expertos del Ministerio de Salud podrían valorar para incluirla en la estrategia anual de vacunación. Cabe indicar que esta vacuna es recomendada por Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la cuales indicaron que con su aplicación se espera una protección más amplia contra las infecciones por los virus de la gripe del tipo B.

Entre otras recomendaciones que se brindaron para las autoridades se encuentran las siguientes:

  1. Continuar y reforzar la vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente las cepas del virus de influenza que afectan al país, y saber si se corresponden con las contenidas en las vacunas disponibles.
  2. Emprender campañas de vacunación oportunas, teniendo presente que algunas zonas se ven afectadas antes que otras.
  3. Fortalecer la capacitación del personal de salud en todos los niveles, para que estos pueden emprender actividades de prevención y control de la influenza de manera eficiente y proactiva.   

 

 1. Boletín epidemiológico (semana 26) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Información presentación por el Dr. Luis Suarez Ognio, Director General la institución, durante el primer simposio Internacional de Inmunizaciones “Prevención de Influenza en el Perú”. Evento organizado por la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) en Lima el jueves 12 de julio del 2018.

Foto: difusión




Color Examples