Noticias
Loading...

EN PERÚ HAY 1,000 PACIENTES NUEVOS AL AÑO CON OSTOMÍAS

Ostomía es la habilitación de una salida artificial (estoma), para recoger los desechos intestinales en un dispositivo en forma de bolsa.

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-10-2018.-  “El 42% de pacientes con ostomías, son mayores de 65 años; en tanto, el 6% son niños menores de 5 años; y más de la mitad son adultos, con tendencia creciente y con enorme impacto en su calidad de vida, en la economía familiar y en el sector salud”, informó el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes Ostomizados en el Perú, José Vidal.

Asimismo, dijo que cada año en Perú, aproximadamente hay 1,000 pacientes nuevos con ostomías, principalmente digestivas y urinarias, como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía). José Vidal también reveló que el 40% de los más de 18 mil pacientes ostomizados peruanos, se restituye en menos de un año.


Encuentro por Día Mundial del Paciente Ostomizado

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y TRATO HUMANO
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado - que se conmemora el 06 de octubre - la Asociación Nacional de Pacientes Ostomizados en el Perú, con el apoyo de Coloplast, organizaron un encuentro con más de un centenar de pacientes y profesionales especialistas en la cura de esta enfermedad, a fin de crear conciencia e informar a la población sobre la realidad y necesidades de este sector de la población.

El presidente de la Asociación, manifestó su gratitud a los profesionales de la salud y a Coloplast, por devolverles la esperanza de seguir con sus actividades diarias. También hizo un llamado a la población, a ser solidaria y más considerada en su trato a los pacientes de esta enfermedad. “La ostomía te da la vida, y no hay nada de qué avergonzarse", concluyó.

A su vez, la Lic. Catherine Bernabel, consultora y especialista en la cura avanzada de heridas y ostomias de Coloplast,  explicó que la enfermedad puede practicarse por causas tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis o por malformaciones congénitas.

Como parte de su tratamiento, los pacientes sufren una serie de cambios biológicos, psicológicos, y sociales, que afectan la percepción de su imagen corporal, incluso tienen dificultades de integración y reinserción a su vida normal, alterando así su calidad de vida.

Si bien muchos pacientes aprenden a cuidar de sí mismos,  sin embargo, tienen algunas dificultades en cuanto a su vida sexual, y temor al dolor, pero las de mayor dificultad, son los procesos psicológicos y sociales: están tristes y como tienen  temor al rechazo de su entorno.

KRONODATO
Una ostomía consiste en la comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior, mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado “ostomía digestiva”. Es decir, se habilita una salida artificial (estoma), para recoger los desechos intestinales que produce la persona en un dispositivo, según el tipo de ostomía.

Foto: difusión / internet




Color Examples