Noticias
Loading...

DIABETES EN EL PERÚ: CÓMO DIAGNOSTICARLA Y AFRONTARLA

Lima, Perú / KRONOS365 / 16-11-2017.- El Día Mundial de la Diabetes es una fecha que nos permite analizar la situación en la cual se encuentra nuestro país respecto a esta enfermedad. Según la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), el 7% de peruanos convive con la diabetes, la cual se caracteriza por la presencia  de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, ya sea por un defecto en la producción de insulina o a una resistencia a la acción de esta para utilizar la glucosa.  

Diagnosticar esta enfermedad a tiempo y continuar un tratamiento, son factores claves para tener una excelente calidad de vida. El equipo de endocrinología de la Clínica Anglo Americana, brinda algunas recomendaciones para detectar a tiempo la diabetes y afrontarla en el día a día.

DETECCIÓN
Los síntomas a los cuales se les deben prestar atención:

  • Necesidad de miccionar frecuentemente: En el paciente diabético, la sangre tiene un exceso de glucosa, por lo que los riñones tienen que trabajar con más intensidad para filtrarla y eliminarla a través de la orina. De esta manera, aumenta la frecuencia y las ganas de miccionar. Este es uno de los síntomas más claros que anuncia la diabetes.
  • Sed excesiva: Con la diabetes aparece la sed. El cuerpo siente la necesidad de reponer los líquidos perdidos a través de la orina, por lo que si se percata que tiene sed constantemente, es también una señal de alarma que debe ser consultada por un especialista.
  • Problemas en la piel: Es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad. Es importante prestar atención a las alteraciones de la piel. Si se presentan heridas que cicatrizan con dificultad o las infecciones cutáneas son recurrentes, es momento de acudir al endocrinólogo. Otro síntoma a tomar en cuenta son las "manchas negras" que se presentan en la nuca, axilas y nudillos como hallazgos que sugieren riesgo de padecer diabetes.
  • Pérdida de peso: Un cambio que no debería pasar desapercibido, es la pérdida de peso importante, sin que se registren modificaciones en los hábitos alimenticios ni en la actividad física. De suceder esto, se debe acudir al médico rápidamente y así detectar la diabetes a tiempo.

¿CÓMO AFRONTARLA?
Para tener un mejor estilo de vida, el especialista recomienda las siguientes opciones:

Nutrición: Dependiendo de las indicaciones del doctor, se puede determinar cuáles son las necesidades y requerimientos para hallar la mejor alternativa de alimentación. También es importante conocer qué tantos carbohidratos y azúcares se consumen, así como los alimentos que proveen energía. Esto ayudará a determinar la dosis de insulina que debes usar, para mantener un control adecuado de la glucosa en la sangre.

Actividad física: Si eres de la personas que no tienen como costumbre hacer actividad física, puedes incorporar el ejercicio a tu estilo de vida. Por ejemplo, puedes empezar con 10 minutos diarios de ejercicio, como una caminata rápida, tres veces a la semana e ir incrementándolo hasta tener sesiones de 15 minutos, dos veces al día, diariamente.

También las actividades cotidianas son válidas. Por ejemplo, caminar distancias cortas desde la universidad hasta la casa o trabajo, no usar el ascensor y preferir las escaleras, hacer ejercicio mientras ves televisión, elegir videojuegos que tengan algún tipo de actividad física, entre otros.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de endocrinología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de prevenir la diabetes. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de los pacientes para brindarle una mejor calidad de vida a cada uno de ello.

Foto: difusión




Color Examples