Noticias
Loading...

CUANDO UN DOLOR DE PECHO SE CONVIERTE EN UNA EMERGENCIA

Lima, Perú / KRONOS365 / 21-02-2018.-  ¿Quién no ha tenido alguna vez un dolor de pecho que lo haya llevado a emergencia? Muchas son las causas que lo ocasionan y es labor del médico, especialmente del cardiólogo identificar si el dolor tiene un origen cardiaco o no.

El especialista en Cardiología, el Dr. Oscar Aguirre comenta que el objetivo no es solo identificar al grupo que tiene el mayor riesgo de tener un infarto, sino también lo es, el identificar a aquellos con eventos no urgentes o libres de enfermedad, los cuales usualmente son dados de alta sin mayores pruebas o estudios auxiliares.

La Angina de pecho es el término que utilizamos para determinar que el origen del dolor es cardiaco,  debido a algún grado de obstrucción de las arterias coronarias, por lo que la irrigación del corazón está en riesgo pudiendo ocasionar todo un espectro de situaciones; desde una angina inestable (pre infarto) hasta la muerte súbita de la persona.

¿CÓMO  IDENTIFICARLO?
Es un dolor definido como una opresión en el pecho, similar al producido si una persona obesa se sentara sobre nosotros estando acostados, éste puede a la vez causar dificultad para respirar o sudoración inexplicable y aunque no siempre sucede se puede acompañar de nauseas, mareos o irradiarse hacia el cuello o hacia el brazo izquierdo.

La angina puede desencadenarse al realizar esfuerzo físico o por tensión emocional, por lo que puede ser confundido con otros problemas de salud, sin embargo, el no prestarle atención podría ocasionar que la angina progrese y aparezca en reposo o al mínimo esfuerzo.

¿TODOS TENEMOS LAS MISMAS PROBABILIDADES DE TENER ANGINA DE PECHO?
No, eh ahí lo complejo de este síndrome, depende de ciertas características previas que nosotros denominamos FACTORES DE RIESGO, los cuales están plenamente identificados y que difieren según nuestra geografía y estado socioeconómico, por ejemplo se sabe que los países latinoamericanos y en aquellos de mediano y bajo ingreso, los factores de riesgo que predominan son la Obesidad, la dislipidemia (trastornos del colesterol), la hipertensión y el tabaquismo. La diabetes, aun cuando no se identificó en la mayoría de pacientes nos presenta casos de mayor complejidad con un pronóstico mucho peor comparado con aquellos que no la tienen.

¿CÓMO DESCARTAR UNA ANGINA DE PECHO?

Primero conocer si tiene antecedentes de enfermedad coronaria y la medicación que toma, especialmente si es Aspirina. Posteriormente a criterio médico, se solicitará un electrocardiograma (idealmente durante el episodio de angina) y el dosaje de enzimas cardiacas (idealmente troponinas), al menos 2 veces con un intervalo de mínimo 6 horas.

KRONODATO
La enfermedad cardiovascular se ha incrementado significativamente y se ha convertido en la causa principal de muerte en el mundo en desarrollo, a inicios del siglo XXI, el 31% de todas las muertes en Latinoamérica fue causado por enfermedad cardiovascular y la única forma de mitigar su impacto es educando a la población, desarrollando medidas preventivas e intentando predecir su evolución.

Foto: Internet




Color Examples