Noticias
Loading...

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CONJUNTIVITIS EN VERANO

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-01-2018.- Con la llegada del verano y el incremento de la temperatura, el índice de pacientes con conjuntivitis es cada vez mayor en la ciudad, esto debido a factores ambientales, los diversos contaminantes y la falta de higiene; todos estos aspectos generan el desarrollo de este problema de salud que hoy en día  afecta principalmente a niños y adultos mayores. 

Por eso, especialistas del Hospital de la Solidaridad advierten que ante los primeros signos o síntomas el paciente debe acudir de inmediato al oftalmólogo  para evitar complicaciones que pueda dañar severamente la córnea. Entre ellos, está la sensación de picazón, inflamación, lagrimeo, ojos rojos y secreciones oculares verdosas o blancas.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el interior de los párpados que puede ser ocasionada por una infección bacteriana, humo contaminante, ácaros, el cloro de las piscinas o componentes químicos que entran en contacto con los ojos.

“Para prevenirla es importante la higiene extrema, sobretodo en nuestros niños, el uso de lentes herméticos si vamos a la piscina o playa, y sobretodo no tocarse nunca los ojos, ya que en esta época la sudoración es más recurrente y por ende hay mayor contaminación”, enfatizó la Dra. Misleidys Rodríguez, oftalmóloga.

Se debe tener especial cuidado con los niños y los ancianos, que son los más vulnerables a este problema por tener el sistema inmunológico débil o no muy desarrollado. Además de ellos, personas con enfermedades asociadas a la diabetes, VIH y aquellas con problemas de nutrición deben realizarse siempre un chequeo preventivo.

“No sólo tener el ojo rojo es señal de conjuntivitis, existen pacientes que solo presentan secreciones o legañas y no le dan importancia; si estas lesiones no se atienden oportunamente, con el tiempo podría generar una queratoconjuntivitis, con la opacidad de la visión, problemas inflamatorios y de agudeza visual, incluso formarse una úlcera que podría perforar el ojo”, advirtió la especialista.

TRATAMIENTO ESPECIALIZADO, NO AUTOMEDICACIÓN

El tratamiento depende de la causa de la conjuntivitis; todo lleva de la mano medidas higiénicas, lavados oculares con agua hervida y con compresas heladas para bajar la inflamación, nunca caliente como se tiene por costumbre.

El uso de antibióticos, antimicóticos o lágrimas  los determinará el oftalmólogo especialista de acuerdo al tipo de conjuntivitis. Finalmente, se recomienda todo lo que pueda bloquear de alguna forma, la exposición al polvo y al sol.

Foto: Difusión




Color Examples