Noticias
Loading...

CIENCIA Y MATERNIDAD: EL SUEÑO ES POSIBLE

¿Qué rol cumple la ciencia a la hora de conectar el deseo de ser madre con la posibilidad de llevarlo a cabo? La fecundación in vitro juega un papel protagónico en el cumplimiento de tal aspiración.

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-05-2018.- De acuerdo a las cifras publicadas por Clínica Concebir, 1 de cada 6 parejas en el Perú se ve afectada por la infertilidad.

Se puede hablar de infertilidad cuando después de un año de sostener relaciones sexuales sin protección, no se consigue un embarazo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que, pasado ese tiempo, las parejas que no han podido tener un bebé deben consultar con un médico que las ayude con un diagnóstico y proceso adecuados.

Ser mamá siempre ha sido uno de los anhelos más fuertes. Sin embargo el ritmo de vida actual, muchas veces, hace que la mujer postergue su maternidad para darle lugar a otras metas. El reloj biológico no se detiene, y sucede que cuando desea ser madre, podría ser algo tarde para lograrlo de manera natural, sea por la edad avanzada, o por algún problema de infertilidad que no pudo ser detectado a tiempo.

En palabras de la Dra. Silvana Bardalez Pacheco, Médico especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva, de Clínica Concebir: “Por ello es importante considerar en la búsqueda de un embarazo, el prestar atención a nuestro reloj biológico ya que la fertilidad en el caso de las mujeres va disminuyendo a partir de los 35 años de edad siendo por ello cada vez más frecuente que las parejas acudan a un centro de fertilidad para un tratamiento de reproducción asistida”.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que inhibe una de las funcionalidades del cuerpo femenino: la concepción de bebés; y puede convertirse en un problema serio si no se recibe atención especializada. Pero como la ciencia siempre va en avance, y el Centro de Fertilidad Concebir no es la excepción en ello, ser madre después de los 40 años, o lograrlo tras algún intento de concepción natural fallido ya no es más un sueño, actualmente puede ser una realidad.

A nivel nacional, el 40% de parejas tienen problemas al momento de intentar concebir, esto se debe a factores hormonales o fisiológicos, y solo un 5% acuden al médico en búsqueda de respuestas y soluciones. 

La especialista en Fertilidad, Silvana Bardalez Pacheco comenta al respecto: “En la actualidad los problemas para lograr un embarazo son más frecuentes de lo que pensamos e incluso su incidencia va en aumento, afectando a mujeres y hombres por igual, ello a raíz de factores asociados a la obesidad y al sobrepeso, como son el sedentarismo y la mala  alimentación, asimismo exposición de hábitos nocivos ( excesivo consumo de alcohol y tabaco o drogas), también enfermedades crónicas y de transmisión sexual , endometriosis, miomas uterinos, baja calidad espermática, entre otras patologías asociadas”.

Por estas razones, la mejor recomendación para una pareja en una situación similar, es asistir inmediatamente a una consulta con un especialista en fertilidad, para ser evaluados y ver de realizar el tratamiento que mejor responda al perfil médico de la paciente. La ciencia, hoy es tan avanzada, que incluso ser madre soltera es una posibilidad, así como influir en la elección del sexo del bebé o verificar de no transmitir alteraciones genéticas hereditarias. Todo ello de la mano de la guía ininterrumpida de un médico.

Queda claro entonces que ser padres, si bien puede presentar dificultad en algunas parejas, no debe ser tomado de manera radical, ya que la ciencia junto a los avances en la tecnología médica y los especialistas en reproducción asistida pueden hacer tangible el sueño de tener un bebé en brazos.

KRONODATOS
Las cifras nos indican que 1.5 millones de peruanos tienen problemas de fertilidad; es decir 1 de cada 6 parejas serían los afectados.  Este dato suele desanimar a muchas parejas, pero gracias a las técnicas de Fecundación In Vitro, la ilusión de ser mamá ha resultado ser un hecho para muchas mujeres que tuvieron un pronóstico negativo.  De 1.5 millones, el 30% es por problemas relacionados con las mujeres; la misma cifra se repetiría en hombres y un 20% por problemas de ambos.  Solo un 20% sería por causas desconocidas.  

Foto: difusión




Color Examples