Noticias
Loading...

BACTERIAS HOSPITALARIAS SIGUEN CAUSANDO MUERTES EN EL PERÚ

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-03-2018.- La muerte del hijo del destacado cheff Rafael Piqueras en una reconocida clínica particular a causa de una infección intrahospitalaria multirresistente provocada por la bacteria  Klepsiella Pneumonaie, pone sobre la mesa el debate acerca de las bacterias multirresistentes, que se originan por el uso indiscriminado de antibióticos y se propagan con facilidad en centros de salud públicos y privados.

Al respecto, diversos expertos se han pronunciado sobre la problemática de las bacterias resistentes. La Dr. Coralith García, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, indicó que dentro de los tipos de bacterias intrahospitalarias más comunes están la Pseudomona aeruginosa, la Klebsiella pneumoniae, la Escherichia coli y el Staphylococcus aureus. Estas pueden causar infecciones quirúrgicas, del torrente sanguíneo, de las vías urinarias y de las vías respiratorias como neumonías, enfermedades diarréicas, infecciones por heridas quirúrgicas e incluso septicemia.

RESISTENCIA BACTERIANA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones generadas por microorganismos resistentes a los antibióticos representan un problema mundial ante lo cual es necesario promover y la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que combatan la resistencia antibacteriana.

El Dr. Alfredo Hidalgo, médico infectólogo del hospital Alberto Sabogal, una de las principales causas de la resistencia bacteriana es la ingesta de antibióticos de manera innecesaria.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de medicamentos vendidos en farmacias peruanas, el 60% corresponde a antibióticos, y del total de antibióticos expendidos, el 40% se hizo sin indicación médica. Esto es preocupante.

PACIENTES SUSCEPTIBLES
 Por su parte, el destacado médico peruano Elmer Huerta, señaló que en varios casos los responsables son médicos que suministran antibióticos pese a tener conocimiento que están frente a un paciente con un proceso viral y no bacteriano. A ello se suma la automedicación y la venta sin mayor control de recetas en muchas farmacias. 

Cabe señalar que los pacientes más susceptibles de contagio son aquellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos o de recién nacidos, pues son sometidos a procedimientos invasivos propios de la atención de salud, como la utilización de catéteres, incisiones o drenajes, condiciones que pueden favorecer el ingreso de la bacteria al organismo.

Foto: Difusión




Color Examples