Noticias
Loading...

ALERTA ANTE CASOS DE PACIENTES CON EL SINDROME DE GUILLAIN BARRÉ

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-05-2018.- El pasado fin de semana, se conoció de once casos de pacientes diagnosticados con este síndrome: tres en el hospital Dos de Mayo y ocho en Trujillo. 

El neurólogo Felipe Carrillo, catedrático de la Universidad Norbert Wiener, nos explica que el Síndrome de Guillain-Barré (GBS por sus siglas en inglés), es un problema de salud grave que de no ser atendido a tiempo puede desencadenar la muerte.

"La persona refiere como síntomas de debilidad que va de lo más común (para caminar, para hacer prensa con la mano), hasta síntomas más bizarros para el médico de atención primaria como es visión borrosa, caída bipalpebral, dolor en región lumbar, sensación de adormecimientos en manos y pies,  etc".

Generalmente, esta enfermedad se manifiesta produciendo cosquilleo en las extremidades inferiores, lo que luego se extiende a brazos y manos. Luego de algunas semanas en que llega al punto crítico (en el que a veces es necesario el uso de respiración artificial porque se ven comprometidos los músculos respiratorios), la condición del paciente suele estabilizarse.

Si bien es difícil de diagnosticar en sus primeras etapas, el doctor Carrillo remarca la necesidad de hacer un diagnóstico preciso y dada las características de la enfermedad, demanda atención especializada. "Aproximadamente el 80% de pacientes se recupera completamente en un período de unos pocos meses a un año, aunque la ausencia de reflejos o movimientos inconscientes que se realizan al recibir un estímulo externo puede persistir".

A diferencia de casos como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica, el Síndrome de Guillain-Barré, es una afección del sistema nervioso periférico y generalmente no conlleva daño ni al cerebro ni a la médula espinal. Éste implica disfunción del sistema respiratorio, y disautonomía (alteración de frecuencia cardiaca, presión arterial, etc).

KRONODATO
Se desconoce la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, este trastorno suele manifestarse luego de una gastroenterocolitis (infección digestiva) o de las vías respiratorias altas.

Foto: difusión

-------------------------------------------------------------
SOBRE UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

La Universidad Wiener ha logrado en sus 21 años un posicionamiento importante en el campo de la educación, al convertirse en la primera universidad del Perú con todas sus carreras de salud acreditadas y contar con la certificación ISO 9001 en sus procesos de formación profesional en las carreras de pregrado.




Color Examples