Noticias
Loading...

6 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA FIEBRE AMARILLA SI PLANEAS VIAJAR A BRASIL O A LA SELVA PERUANA

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Lima, Perú / KRONOS365 / 21-02-2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta epidemiológica (1) donde recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a todos los viajeros internacionales que visiten Sao Paulo, Brasil, refirió la Dra. Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab.

A esta alerta se ha sumado, la detección de otros casos de fiebre amarilla en países vecinos como Perú, poniendo en evidencia el riesgo de diseminación regional. La especialista Gianoli comenta seis datos importantes que debes tener en cuenta si planeas visitar Brasil o la selva peruana.

  1. Durante el 2017, Brasil reportó un incremento en las infecciones por fiebre amarilla, registrando 2.805 casos, 2.017 en animales y 788 en personas, de las cuales fallecieron 265. En total, se afectaron 21 estados brasileros, incluido el Distrito Federal (2).
  2. Quienes viajan a países donde la enfermedad es endémica como Brasil y la selva peruana, corren el riesgo de importar el virus a zonas donde no se registra incidencia de este mal3.
  3. Existen gobiernos que, para expedir una visa, solicitan un certificado de vacunación, sobre todo cuando los viajeros proceden de lugares endémicos (3).
  4. La fiebre amarilla se puede prevenir a través de la vacunación, la cual debe realizarse al menos diez días antes de viajar (2).
  5. Los síntomas más comunes de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio (1).
  6. La OMS recomienda también buscar asistencia a la salud en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla durante el viaje y después del retorno de áreas con riesgo de transmisión de la enfermedad (4).

KRONODATO
En el caso de Perú, el ministro de Salud, Abel Salinas, comentó que la cobertura de vacunas para afrontar un posible brote está asegurada: “los establecimientos de salud de todo el país cuentan con las dosis requeridas de la vacuna contra la fiebre amarilla para atender a la población” (5).

Foto: difusión

1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/
2. http://www.who.int/ith/updates/20180116/en/
3. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13098%3Abrazil-control-yellow-fever-outbreak-paho-support&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es
4.http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14051%3Aoms-actualiza-recomendaciones-sobre-vacunacion-para-fiebre-amarilla-para-viajeros-internacionales-a-brasil-&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es
5. https://www.facebook.com/minsaperu/videos/10155183827747765/




Color Examples