Noticias
Loading...

COMPARTIENDO MEMORIAS, UNA CAMPAÑA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer; esta es la fecha elegida para sensibilizar sobre esta enfermedad y visibilizar la importancia de cuidado y el apoyo de la familia.

Lima, Perú / KRONOS365 / 24-09-2017.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora todos los 21 de septiembre, la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD) está lanzando la campaña Compartiendo memorias, una iniciativa que busca sensibilizar en torno a la importancia que tiene en la vida de las personas con Alzheimer el acompañamiento de sus seres queridos. Es además una invitación para que familiares y cuidadores rescaten –el valor de recordar – como una manera de demostrar afecto.

Para la doctora Mariella Guerra, Asesora del Comité Científico de la APEAD, esta campaña quiere resaltar la importancia de una vida afectiva saludable para un paciente con Alzheimer. “El apoyo a las personas que tienen la enfermedad es vital ya que favorece mucho la calidad de vida no solo de ellas sino de todo su entorno”.

Un acompañamiento integral es fundamental para garantizar la calidad de vida de la persona que tiene esta patología. Los familiares tienen un rol importante en esta tarea, pero también lo tiene la sociedad. “Además de dedicarnos a la investigación y difusión sobre la enfermedad, en la Asociación nos enfocamos en brindar información actualizada y confiable a los familiares de las personas con Alzheimer para que tengan un conocimiento que les permita atender y cuidar del paciente favoreciendo su desarrollo”, explica.

SOBRE EL ALZHEIMER
El Alzheimer se conoce como “la enfermedad del olvido” y es un trastorno neurodegenerativo, adquirido, progresivo, crónico y que produce deterioro del funcionamiento de la persona afectada en las áreas personal, laboral, familiar, social, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común; representa entre 60% y 70% de los casos (1). La doctora Mariella Guerra explica que cerca de 300.000 personas sufren esta patología en Perú. Las campañas como Compartiendo memorias permiten visibilizarlos a ellos y a sus seres queridos y demuestran la importancia de darles afecto y tiempo de calidad.

Según el doctor Nilton Custodio, neurólogo, es fundamental que tanto los cuidadores primarios como los secundarios ayuden a conservar los lazos afectivos con el paciente ya que de esta manera evitamos enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Además, este tipo de campañas también permiten alertar sobre el impacto de la enfermedad y la relevancia de un diagnóstico temprano. “Los pacientes que son detectados a tiempo tienen un mejor pronóstico” afirma Custodio. “Con un diagnóstico temprano se puede ayudar a preservar las habilidades cognitivas que aún no ha perdido y se presentan menos síntomas conductuales. De esa manera, podemos planificar las estrategias farmacológicas y no farmacológicas”.

Mantener vivo el recuerdo de las actividades favoritas del paciente también puede ser una manera de mantener su bienestar. “Propiciar la interacción social, el ejercicio aeróbico, yoga, taichí, entre otros puede ayudar en los estadios iniciales. La música también ha demostrado disminuir los síntomas de agitación y mejorar la memoria autobiográfica del paciente”.

ASOCIACIÓN PERUANA DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS (APEAD)

La Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD), es una organización sin fines lucro, creada en diciembre de 1999, gracias al interés de un grupo de familiares de personas con la Enfermedad de Alzheimer. APEAD es miembro definitivo de Alzheimer´s Disease International (ADI), organización mundial que congrega a las asociaciones de Alzheimer del mundo y que reconoce solo una por país. Cuenta con un Comité Científico, Voluntariado y aliados. Tiene sede en Lima y una filial en Arequipa.

KRONODATOS
Para más información, visite la página web: http://www.alzheimerperu.org 
o la página de Facebook: https://www.facebook.com/AlzheimerPeruAPEAD/

 

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Demencia. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

Foto: difusión




Color Examples