Noticias
Loading...

CERCA DE 300 MIL CASOS DE DIARREAS AGUDAS SE PRESENTARON EN EL PRIMER TRIMESTRE 2017

Los casos en comparación del año pasado han aumentado debido a las    consecuencias del Fenómeno del “Niño Costero”.

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-05-2017.- Según el último registro del Ministerio de Salud señala que en nuestro país se presentaron 300 mil casos de diarreas agudas, siendo la principal causa de deshidratación. Las cifras corresponde al primer trimestre (enero – febrero) del 2017, en comparación del año pasado los casos han aumentado debido a los desastres naturales causados por el Fenómeno del Niño Costero.

Al respecto la Dra. Romy Mayta, médico especialista señaló: “Durante un episodio de una diarrea aguda, que suele durar entre 7 y 14 días, el organismo pierde parte importante de agua y electrolitos  (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) causando deshidratación, el cual debe ser contrarrestado lo más pronto posible con rehidratantes orales. Pero, gran parte de la población de las zonas afectadas sobre todo las norte aún no viven en las condiciones adecuadas”.

Ante ello, las personas damnificadas vienen utilizando sales orales para afrontar la deshidratación, sin embargo el problema es que en muchas zonas afectadas por los huaycos e inundaciones no disponen del servicio de agua potable, lo cual complica la preparación y la eficacia de estas sales.

“A manera de prevención y debido a la situación actual se recomienda incorporar rehidratantes orales listo para tomar como Frutti Ped o Frutti Flex, los cuales podrán compensar la pérdida de líquidos y electrolitos que ocurren como consecuencia de deshidrataciones leves a moderadas. A comparación de otros rehidratantes como los deportivos o energéticos sólo contienen en promedio 20meq de sodio, mientras que en estos casos es necesario utilizar rehidratantes con contenidos superiores a 45meq de sodio”, explicó la especialista.

KRONODATO
La Dra. Romy Mayta resaltó la importancia de seguir correctamente algunas recomendaciones para evitar la deshidratación como: tener medidas higiénicas adecuadas, consumir agua potable, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.

Foto: difusión




Color Examples