Noticias
Loading...

27 AÑOS DE VICTORIA: LA PRIMERA BEBÉ PROBETA PERUANA

Escribe: Dr. Luis Noriega Hoces.

Lima, Perú / KRONOS365 / 06-08-2017.- En agosto de 1990, Perú amanecía para darle la bienvenida a Victoria, el primer bebé peruano concebido mediante un tratamiento de Fecundación In Vitro realizado enteramente en el país y cuyo nacimiento, hace 27 años, marcó el inicio de una nueva etapa para la medicina reproductiva.

Antes del nacimiento de Victoria, medios nacionales reportaban cómo en otros países de la región como Colombia y Chile ya se estaban realizando tratamientos de fecundación asistida y cómo parejas de peruanos viajaban al extranjero para poder realizarse dichos procedimientos. Para el año 1989 se estimaba que aproximadamente un millón y medio de personas en Perú tenían problemas para concebir.

Hacer posible el primer procedimiento de Fecundación In Vitro en el Perú no era sencillo, pero se daría gracias a la iniciativa de los médicos Luis Noriega Hoces y Ladislao Prazak quienes decidieron aprovechar los conocimientos de la época y se unirían al biólogo Guillermo Llerena quien se hizo cargo del laboratorio.

Luego de estudiar los casos extranjeros, convocaron a un grupo de 20 mujeres para ser parte del primer proceso de reproducción asistida en el país y la madre de Victoria no estaba incluida, solo le fue posible ingresar porque una de las pacientes se tuvo que retirar. El día más feliz de su vida.

A diferencia de las otras 19 mujeres, la madre de Victoria tenía varios factores que le jugaban en contra: había sufrido tuberculosis, tenía las trompas obstruidas y una cavidad uterina reducida para el desarrollo del feto, a sus 40 años era la mayor del grupo y el único óvulo que pudieron obtener de ella era de malas condiciones pronosticas. Sus posibilidades eran casi nulas.

Contra todo pronóstico, se realizó el tratamiento en el Instituto de Ginecología y Reproducción, hoy Clínica Concebir, el embrión prendió y la historia es ahora conocida.

Gracias a este primer nacimiento, las casos de embarazos mediante un tratamiento de fecundación asistida han incrementado, solo Laboratorios Pranor realiza más de 2000 ciclos por año.

A pesar de ello, se estima que aproximadamente el 10% peruanos tienen problemas de fertilidad y tres millones de peruanos tienen algún problema relacionado. El número ha incrementado debido al cambio en el estilo de vida de las personas, enfermedades de transmisión sexual, problemas propios de la infertilidad y maternidad postergada, lo cual dificulta lograr un embarazo inclusive mediante un tratamiento.  Aún queda mucho trabajo por hacer.

Foto: internet




Color Examples