Noticias
Loading...

CINCO CLAVES PARA EVITAR CORTOCIRCUITOS EN NAVIDAD

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-12-2017.- Las decoraciones de Navidad empiezan a apreciarse en la ciudad y el elemento más común son las luces navideñas. Sin embargo, ese ambiente de luz y color puede convertirse en uno de dolor de un momento a otro si no se consideran recomendaciones básicas en su instalación eléctrica. Por eso, John Chacón, especialista de Indeco -empresa internacional de cables y soluciones de cableado- comparte cinco claves para evitar accidentes en estas fiestas.

1. REVISAR SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Contratar un personal calificado para hacer una adecuada revisión de su instalación, ya que en esta época el incremento de carga en las viviendas aumenta considerablemente. Los propietarios siempre improvisan, utilizando  extensiones y triples sin tener ningún conocimiento de lo en realidad están haciendo a la instalación de su vivienda.

2. NO UTILIZAR MATERIAL FALSIFICADO O DE DUDOSA PROCEDENCIA. Si utiliza conductores eléctricos ver que estos sean 100% de cobre, comprar en lugares autorizados y de garantía, siempre solicitar su comprobante de pago. Los productos bambas están presentes en los mercados informales, estos productos si no son utilizados correctamente pueden ocasionar cortocircuitos e incendios en poco tiempo.

3. LUCES NAVIDEÑAS. Se recomienda utilizar focos LED, en lugar de los incandescentes  ya que estos son más eficientes en iluminación y su consumo de corriente es menor, los focos  incandescentes demandan más corriente para poder iluminar igual y generan mucho calor en poco tiempo, lo cual puede generar un incendio si está en contacto con un producto inflamable  (árbol de navidad, cortinas, etc.). Si va a instalar luces a la intemperie siempre verificar el estado de los cables, enchufe y que estén diseñados para este tipo de instalación, ya que el sol y la lluvia son agentes que degradan rápidamente estos productos y con el tiempo pueden generar cortocircuitos.

4. DESCONECTAR ARTEFACTOS ELÉCTRICOS. Si nadie se encuentra en casa, se recomienda desconectar todas las luces navideñas y artefactos eléctricos a fin de evitar cualquier recalentamiento.

Verificar que su Tablero General cuente con llaves termomagnéticos (no llave cuchilla), llave Diferencial y pozo a tierra  todo debidamente dimensionado y distribuido para cada circuito, estos dispositivos controlan las sobre corrientes y corto circuitos.

5. UTILIZA EXTENSIONES NORMALIZADAS Y NO DE DUDOSA PROCEDENCIA. El uso de estos aparatos permite contar con electricidad en lugares donde no existe tomacorrientes y así poder conectar los aparatos eléctricos por corto tiempo, las extensiones deben estar hechas con cordón vulcanizado y de preferencia que tengan un swich de prendido/apagado, también deben de contar con información impresa sobre la tensión y amperaje a la que pueden trabajar, no utilizar extensiones hechas con cable mellizo ya que son un peligro para la instalación eléctrica.

RECOMENDACIONES ADICIONALES:

- No utilizar en forma permanente por más de 4 horas.

- Revisar el estado del cable y enchufe antes de utilizar.

- No sobrepasar los límites de amperaje indicado en el artefacto.

- Tener cuidado con el tendido del artefacto, ya que podría haber niños o animales que pueden sufrir algún accidente.

- Utilizar como máximo el 60% de la capacidad del artefacto.

Foto: difusión




Color Examples