Noticias
Loading...

TIPS PARA UNA ADECUADA SALUD BUCAL

Lima, Perú / KRONOS365 / 18-09-2017.- Los adultos solemos descuidar muchas veces la higiene bocal, sin considerar que por ello se originan muchas enfermedades más complicadas y que pueden traer consecuencias graves en nuestra salud, sobre todo problemas digestivos. Una adecuada higiene bucal es fundamental, pues nos ayudará a prevenir las caries, tener encías saludables y evitar el mal aliento.

A continuación, el Dr. Carlos Gálvez, Director de la Escuela de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, nos presenta algunas recomendaciones:

1.- Chequeo regular.- Es importante acudir al dentista no solo por algún problema dental, sino porque las piezas dentales sufren cambios a lo largo de nuestras etapas de vida. Asimismo, existe una tendencia natural a formar “sarro”, el cual no vamos a poder eliminar a través de un simple cepillado. La frecuencia de las visitas recomendada es al menos una vez al año.

Las visitas al dentista deben iniciarse incluso antes del nacimiento de un niño, ya que la futura madre debe estar informada para realizar cuidados apropiados al recién nacido y al niño con dentición de leche.

2.- Cepillarse tres veces al día. El cepillado después de cada comida es el ideal de la higiene bucal sin embargo es  imprescindiblemente: antes de acostarte.  El cepillado dental logra desorganizar la placa dental y por tanto reduce la acción dañina de las bacterias que se concentra durante las horas de sueño, donde se halla disminuida la producción de saliva.

3.- Usar dentífrico con flúor. El uso de un dentífrico fluorado permite la liberación local de fluoruros que mejoran el nivel de protección de los tejidos dentales, frente al ataque acido, sin embargo debemos considerar algunos puntos importantes:

  • Lo recomendado es usar la misma pasta dental para toda la familia, si deseamos una especial para niños debemos asegurarnos de que tenga la concentración de fluoruros convencional (1000 ppm).
  • Al adquirir una pasta dental debemos considerar la vigencia la fecha de producción. El Flúor de las pastas dentales se mantiene activo por un periodo, su actividad decrece con el tiempo.
  • La forma de dispensar la pasta dental debe ser transversal a las cerdas y no a lo largo de las cerdas, como aparece en la publicidad.
  • Es recomendable luego del cepillado, escupir el exceso de pasta, sin embargo no se debe realizar un enjuague con agua, ya que esta eliminaría la acción residual de los fluoruros presentes en la pasta dental.

4.- Cepillarse por 2 minutos. Realizar un cepillado dental requiere observación a través de un espejo y un periodo de tiempo mínimo de 2 minutos aproximadamente.

5.- Reemplazar el cepillo cada 3 meses. El cepillo debe ser reemplazado cuando las cerdas este abiertas o hayan perdido el contorno original del penacho o transcurrido un tiempo de aproximadamente 3 meses, ya que sufren constante contaminación bacteriana en los baños donde son conservados.

6.- Usar hilo dental.- Este procedimiento debe realizarse antes del cepillado dental; y en el caso de los niños debe ser realizado por los padres. Esto reduce en gran medida el riesgo a lesiones cariosas entre los dientes.

7.- Usar enjuagues bucales.-  Son un complemento a la higiene bucal, pero no sustituyen al cepillado adecuado de los dientes. Se recomiendan aquellos que no contienen alcohol y su uso en niños es recomendado a partir de los 6 años.

8.- Evitar el consumo excesivo de azúcar.- Reducir el consumo excesivo de azúcar refinada presente en gaseosas, jugos artificiales, bebidas rehidratantes; entre otros. Sobre todo en niños, cuya dentición es más susceptible al ácido generado por estas bebidas y la presencia de placa bacteriana.

9.- Tener precaución con los autotratamientos y la publicidad.- Muchos tratamientos ofrecidos en los medios no sirven para todos los casos. Si se desea alcanzar las expectativas sobre un procedimiento, es necesario consultar a un especialista.

10.- En caso de presentar un problema complejo acudir a un especialista.- La odontología tiene especialidades para tratar distintos problemas, como la rehabilitación oral, odontología restauradora y estética, periodoncia e implantes, cirugía bucal; entre otras.

Foto: internet




Color Examples