Noticias
Loading...

PLANIFICACIÓN FAMILIAR: SALUD Y BIENESTAR PARA TODA LA FAMILIA

La Planificación Familiar es la base para planificar tu futuro y disfrutar de una vida sexual saludable.

Lima, Perú / KRONOS365 / 06-08-2018.-  La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada por el INEI en 2016, confirma que el 23,8% de las mujeres casadas o que conviven con sus parejas no usa ningún método moderno o tradicional de control de natalidad.

La falta de planificación familiar trae consigo consecuencias en el ámbito social, de salud y económico. A pesar que muchas parejas no desean tener hijos, hay un gran porcentaje que no se protegen con algún método anticonceptivo, su empleo es poco frecuente o usan inadecuadamente el método elegido. 

La estimación de mujeres que pierden la vida debido a complicaciones durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación es de 93 muertes maternas por cada 100 000 nacimientos (ENDES).  El uso eficaz de un método anticonceptivo contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos, permitiendo particularmente a estas mujeres de diferir el embarazo hasta encontrarse en condiciones de salud que permitan asumirlo.

“El Programa de Planificación Familiar informa a los pacientes hombres y mujeres sobre los diferentes métodos anticonceptivos que pueden usar, con el objetivo de concebir los hijos que desean tener y controlar el tiempo entre cada embarazo. También, ofrece consejería sobre el control de natalidad a pacientes de alto riesgo, como mujeres que hayan pasado por cesárea, para que conozcan los riesgos de un nuevo embarazo”, indica la obstetra Marianela Fernández del complejo hospitalario Guillermo Kaelin.

Es importante participar del programa porque:

  • Refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos en la mujer.
  • Previene la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • Disminuye la tasa de abortos.
  • Permite tomar decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.
  • Algunos métodos ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Aminora el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos en la economía.

Los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja. Cuando participan en la toma de decisiones se logra una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, además de propiciar la salud materno-infantil y una paternidad responsable.

KRONODATOS
Toda paciente tiene derecho a decidir, voluntaria e informada, cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos; por ello es importante que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes.  La planificación familiar ayuda a las mujeres a preservar su salud y su fertilidad, y contribuye además al mejoramiento de la calidad de sus vidas en general, al conferir a las mujeres la posibilidad de elegir libremente el número y el espaciamiento de sus embarazos.

Foto: difusión

------------------------------------------------------------------------------------------
SOBRE EL COMPLEJO HOSPITALARIO GUILLERMO KAELIN:

El Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo pertenece a EsSalud, atiende a 250,000 asegurados de la Red Asistencial Sabogal. Es gestionado bajo la modalidad de Asociación Público Privada de gestión integral (bata blanca) a cargo de Villa María del Triunfo Salud SAC, empresa que forma parte de IBT Group.

ACERCA DE IBT GROUP
Es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de obras públicas e implementación de proyectos de construcción y equipamientos para instituciones públicas. Sus soluciones son integrales y abarcan desde la ingeniería, los estudios, el diseño y la construcción; hasta la venta, entrega e instalación de equipamientos con su consiguiente capacitación, mantenimiento y operación. Más de 30 años de trayectoria global en el mundo de la construcción avalan la solidez y el conocimiento técnico de IBT Group. Esto le permite ofrecer los más altos estándares de calidad en cada uno de sus proyectos y contribuir al desarrollo y el progreso respetando el medioambiente en un marco de innovación constante. IBT Group con sede central en Miami, forma parte de Eurofinsa. El Grupo cuenta con filiales en París, Londres y Madrid, además de oficinas locales permanentes en 32 países en todo el mundo. La plantilla del Grupo está formada por más de 5700 empleados. Para obtener más información, visite www.ibtgroup.com




Color Examples