Noticias
Loading...

CONSEJOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA SATISFACTORIA

Lima, Perú / KRONOS365 / 07-08-2018.- La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, sumado a ello, representa el paquete completo de beneficios a favor de la madre e hijo. Sus propiedades más allá de brindar una nutrición perfecta para el buen desarrollo y estado de salud del lactante, incluyen la temperatura ideal, comodidad, disponibilidad inmediata, inmunidad, es decir, defensas para el bebé, economía y un valor intangible muy fuerte y transcendental: el vínculo afectivo.

Nos encontramos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que busca promover y resaltar los beneficios de la leche materna y como ayuda a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La lactancia se inicia como decisión, desde la gestación, y como acción desde el nacimiento del bebé, para ello, será muy importante que la madre desde el quinto mes, a través de su Psicoprofilaxis Obstétrica, reciba la orientación, consejos y preparación para iniciar y lograr una lactancia materna exitosa.

Sabrina Morales, Obstetra y directora de la escuela de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener nos brinda algunos consejos y recomendaciones para iniciar una lactancia materna satisfactoria:

INICIO INMEDIATO: El lugar perfecto para iniciar la lactancia materna es la misma sala de partos, ni bien nazca el bebé, ofrecerle el pezón, así, se fortalecerá el reflejo de succión y estimulará la mejor producción de leche. 

EXCLUSIVIDAD: Solo LECHE MATERNA, hasta que el bebé cumpla el sexto mes. A partir de los 6 meses, será indispensable iniciar la alimentación complementaria, es decir, sumar otros alimentos progresivamente, siendo recomendable prolongar la lactancia materna, al menos hasta el primer año de vida.

POSTURA ADECUADA: La más conocida y muy recomendable es la posición de cuna, porque asemeja cargar al bebé como acunándolo con los brazos, asegurándose que la cabecita está sobre el codo y a la altura del seno, su espalda apoyada en el antebrazo, y la mano opuesta libre para acomodar la boca del bebé en el pezón.

FRECUENCIA: Al inicio será necesario asegurarse de la periodicidad, para asegurar una adecuada ingesta diaria. Dar de mamar a libre demanda, es decir, cuando el bebé de señales de hambre, es una buena rutina, siempre y cuando tengamos la certeza que lo hará en un tiempo razonable. Por ello, la mamá debe aprender a conocer los horarios de sueño de su bebé, e irlo acostumbrando progresivamente a una frecuencia de lactancia, así, asegurará una buena alimentación. La frecuencia recomendable es en promedio cada 3 horas.

DURACIÓN: El promedio de tiempo depende de la edad del bebé, suele variar entre 20 y 30 minutos por pecho.  Es importante recordar, que los primeros 5 a 10 minutos son los más importantes, pues es el tiempo en el que el bebé ingerirá el mayor porcentaje de leche, por ello, hay que asegurarse que su succión es adecuada, es decir, firme y permanente, para que satisfaga su hambre.

ALTERNAR: Si en la anterior toma, le dio el seno derecho, en la siguiente le tocará dar de lactar del izquierdo, así, la producción de leche se mantendrá equilibrada, además de evitar que alguno de ellos se congestione, previniendo una complicación llamada “mastitis”.

BUENA ALIMENTACIÓN Y TRANQUILIDAD PARA LA MADRE: La mejor inversión para contar con una buena producción de leche materna, en cantidad y calidad, es que madre mantenga una alimentación sana y variada. Es recomendable que consuma muchos líquidos como agua, jugos y leche. Asimismo, deberá mantener una rutina agradable y tranquila. Durante la lactancia, es recomendable escuchar con el bebé una melodía agradable y concentrarse en pensamientos positivos.

Foto: internet 




Color Examples