Noticias
Loading...

CAMPAÑAS SOCIALES COMBATEN LA SOLEDAD EN ANCIANOS

Lima, Perú / KRONOS365 / 22-11-2017.- La soledad aumenta el riesgo de muerte en las personas de la tercera edad. Un artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (España), titulado Estudio Comparativo de ansiedad ante la muerte en una muestra de ancianos y jóvenes revela que existe una mayor ansiedad ante la muerte en ancianos internados en una residencia para mayores de edad. Esto es debido a la falta de “utilidad” que presentan los ancianos al sentirse recluidos o fuera del núcleo familiar.

Ante esta situación, campañas como Devolviendo Sonrisas, que se dedica a visitar a los ancianos del asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, son importantes porque acompañan y alegran a las personas mayores, brindándoles momentos gratos y relajantes para una buena calidad de vida. Además, exponen la importancia que tiene visitar a los ancianos,  compartir con ellos charlas amenas y realizar ejercicios, como remedio para alejar el sentimiento de soledad que embarga a estas personas ante su situación.

Marta Rodríguez Marín, postgrado en Enfermería Gerontológica y Geriátrica del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona, España) expone en su estudio La Soledad en el Anciano, que el empobrecimiento progresivo de todos los refuerzos sociales, familiares, culturales, la vulnerabilidad ante las enfermedades puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud del individuo en el plano físico, psicológico y social.  La familia juega un papel fundamental para luchar contra la soledad. El rol del abuelo podría ser una muy buena solución para conseguir una mejor relación familiar.

El mismo estudio revalida la importancia que tienen las actividades de voluntariado para con los ancianos los ancianos, cuya participación en visitas y conversaciones cubren su necesidad de comunicación y de relacionarse con su entorno, de forma verbal y no verbal. Julio Iglesias Ussel, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda en su análisis La Soledad en las Personas Mayores que las actividades físicas como salir a la calle a pasear, desarrollar un hobby y realizar ejercicios periódicos son métodos efectivos para alejar la soledad, especialmente en quienes recién se han jubilado. Asimismo, el contacto con familiares, generar amistad y participar en actividades sociales son recursos de entretenimiento que elevan la satisfacción  y bienestar en la vejez.

ACERCA DE DEVOLVIENDO SONRISAS
Devolviendo Sonrisas es una campaña de responsabilidad social iniciada por 30 jóvenes estudiantes que desean brindar una mayor calidad de vida a los ancianos. En este año se enfocan a realizar actividades en el asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, en el Callao, con el fin de mejorar las condiciones de vida que reciben sus habitantes. Asimismo, se plantea que la población tome en cuenta la importancia de ellos en la sociedad y como bastión de conocimiento, experiencias y amor. www.facebook.com/cDevolviendoSonrisas/

Foto: internet




Color Examples