Noticias
Loading...

CONOCE LOS BENEFICIOS DEL JUEGO Y EL APRENDIZAJE DE LA TERNURA EN EL NIÑO

Lima, Perú / KRONOS365 / 09-07-2018.- El ser humano por naturaleza además de ser ´homo sapiens, homo faber, homo ágape es homo ludens’, realidades antropológicas e inherentes que hacen de él un ser holístico en el devenir histórico de la existencia. La destreza lúdica desde su existencia del hombre ha sido como un espacio de ocio, que ha ocupado ciertos intervalos de tiempo en el quehacer cotidiano de la humanidad. Paulatinamente ha ido evolucionando y es una herramienta didáctica vital en los aprendizajes de los estudiantes.

Los psicopedagogos -Jean Piaget, Howard Gardner, Karl Groos- en sus investigaciones valoran la importancia del juego como actividad lúdica-didáctica en el aprendizaje de los niños y niñas durante la etapa escolar y posterior. Susana Zabarburú, pedagoga y psicóloga, fundadora del método para aprender matemática Ludimatizando, asevera que: “El juego y la ternura en el estudiante posibilita el desarrollo psicopedagógico, la seguridad emocional, el control de las emociones, el interés y la motivación, permitiéndole adquirir destrezas y conocimientos fundamentales en la estructuración lógico-argumentativo del pensamiento, siendo los juegos educativos, herramientas didácticas importantes para los docentes y los estudiantes, según los ritmos y estilos de aprendizaje”. 

Los aprendizajes lúdicos de la matemática crean experiencias únicas e interacciones agradables y requieren de ´emoción, motivación y concentración´. Asimismo facilitan el desarrollo cognitivo, las habilidades sociales, una mejor comprensión y capacidad de interacción, aprendizaje del idioma de forma rápida y espontánea, capacidad de expresión en público fomentando el pensamiento divergente.

  1. Desarrollo cognitivo: El juego estimula la imaginación y creatividad, lo cual le permite a los niños relacionar sus propias acciones con los resultados obtenidos. Aprenden que las cosas suceden a partir de sus propias decisiones y que estas determinan un desenlace u otro. La consecución de prueba y error es una forma magnífica de mejorar su conocimiento.
  2. Desarrollo de habilidades sociales: Al jugar el niño interactúa con otras personas, ya sean niños o adultos y entiende la importancia de relacionarse con los demás. Las distintas experiencias les enseñan a cómo comportarse en determinadas situaciones y la importancia de incrementar su círculo de amistades.
  3. Mejor comprensión y capacidad de concentración: Para jugar, el niño necesita comprender las reglas y la mecánica del juego. Su interés en participar hace que esté pendiente de todos los aspectos involucrados, aumentando su capacidad de concentración.

TIP LUDIMATIZANDO: Está comprobado que los niños que juegan más a menudo tienen una salud mental más positiva, amistades más sólidas y círculos afectivos más arraigados.

  1. Aprendizaje del idioma de forma rápida y con un vocabulario más amplio: Para interactuar con sus compañeros de juegos, los niños se ven obligados a expresarse correctamente, esto significa saber escuchar y prestar atención a los demás, lo cual les permite aprender nuevas palabras para comunicarse de forma precisa. Si todo esto lo hacen divirtiéndose, lo harán más fácilmente que si lo ven como una obligación.
  2. Fomentar la capacidad de expresarse en público: Las distintas situaciones que se dan en el juego, implican que el niño, en ocasiones, tenga que indicar su punto de vista sobre como resolver cada reto, acostumbrándose a expresar, contrastar y defender sus opiniones de forma clara ante sus compañeros, ya sean niños o adultos.

KRONODATOS
El aprendizaje de la matemática se desarrolla a través del juego como dimensión simbólica del ser humano que cada día representa la realidad del mundo. El niño de hoy no es el mismo de las décadas de los 90 o el 2000, él está inmerso en el mundo digital y de las innovaciones tecnológicas, cuyos ´espacios de convivencia y del hogar son los smartphones, tablets y las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs)’. Para aprender más sobre estos métodos de aprendizaje visítanos en www.ludimatizando.com

Foto: difusión




Color Examples