Noticias
Loading...

GOBIERNO IDENTIFICA 140 PROYECTOS DE OBRAS POR IMPUESTOS PARA RECUPERAR INFRAESTRUCTURA DAÑADA

En el proceso de reconstrucción mediante Obras por Impuestos, ProInversión actuará como articulador con las empresas privadas y brindará asistencia técnica y legal a entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales.

Lima, Perú / KRONOS365 / 19-04-2017.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión organizaron el evento informativo “Obras por Impuestos para la Reconstrucción”, en el que se presentó el portafolio de proyectos a ejecutar mediante el mecanismo Obras por Impuestos con la finalidad de recuperar la infraestructura dañada por lluvias e inundaciones.

El evento contó con la intervención del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

“Aunque la evaluación y diagnóstico final de la infraestructura afectada en las diversas zonas del país demandarán aún algunas semanas, especialmente en sectores como saneamiento y agricultura, la cartera de proyectos preliminar identificada a la fecha por los sectores del Gobierno Nacional, cuya ejecución podría realizarse mediante Obras por Impuestos, incluye 140 proyectos por un valor de S/ 1,295 millones. En este monto se consideran los proyectos viables en zonas afectadas por los desastres naturales, que están priorizados o listos para su priorización y posterior ejecución mediante Obras por Impuestos”, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Destacó que en este proceso de reconstrucción mediante Obras por Impuestos, ProInversión actuará como articulador con las empresas privadas y brindará asistencia especializada (técnica y legal) a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a través de sus puntos de atención en diversas provincias afectadas.

Las entidades del Gobierno Nacional que tienen identificados de manera preliminar los proyectos Obras por Impuestos con los que intervendrán son: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Justicia, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Agricultura y Riego; y el Instituto Peruano del Deporte.

Según el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Gobierno está trabajando en tres etapas frente a la emergencia generada por lluvias e inundaciones: Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción. “En la primera etapa hemos dado una respuesta rápida, salvando vidas y evacuando a la población asentada en zonas de riesgo, distribuyendo la mayor ayuda posible. En la rehabilitación de servicios básicos buscamos que las personas puedan retomar sus actividades de día a día, concentrándose en aspectos como refugios temporales, garantizar la alimentación, salud, manejo de residuos sólidos de los damnificados, entre otros. En la reconstrucción la iniciaremos cuando los fenómenos climatológicos se estabilicen y se hará con una buena planificación para que en el futuro nunca vuelva a suceder”, detalló. Agregó que en este proceso el mecanismo Obras por Impuestos cobrará mayor importancia.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estimó que la intervención del Estado en la reconstrucción de la infraestructura mediante Obras por Impuestos será rápida gracias a las mejoras en el marco legal, pues se ha reducido de 16 meses a 10 meses el plazo desde la entrega de ficha del proyecto hasta la adjudicación de la obra a la empresa privada que se hará cargo de la ejecución.

Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas indicó que el Estado va a incentivar a las Entidades de los tres niveles de gobierno a seguir ejecutando proyectos mediante este mecanismo, para ello se habilita el Fondo de Intervención ante la Ocurrencia de Desastres para financiar proyectos en aquellos sectores y gobiernos que requieran mayores recursos. El Fondo tendrá S/ 1,000 millones para ejecutar Obras Publicas, Mantenimiento y Rehabilitación, y Obras por Impuestos. 

En el evento participaron como panelistas Pablo de la Flor, Gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP; Dario Zegarra, Gerente Senior de Gestión Social de Antamina; y Álvaro Valdez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú.

En el acto se entregó a los asistentes (ejecutivos de empresas privadas) la relación detallada de estos proyectos (en medio magnético), y los empresarios tuvieron la oportunidad de interactuar con los funcionarios de los sectores para recibir información detallada de estos proyectos y de las oportunidades de intervención por iniciativa privada identificadas por los sectores.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne estimó que este año el monto total de inversión comprometido mediante Obras por Impuestos será superior a los S/ 1,000 millones, gracias al impulso de las entidades del Gobierno Nacional.

Foto: difusión




Color Examples