Noticias
Loading...

"EMPODERAR AL PRODUCTOR AGRICOLA ES LA BASE DE LAS EXPORTACIONES DE CAPSICUM"

Lima, Perú / KRONOS365 / 25-09-2017.-  Nuestro país tiene una larga historia agrícola y –de modo especial– una tradición vinculada a los ajíes y pimientos. La variedad de climas y microclimas, suelos y formas de cultivo tiene, en cada región, un producto particular con potencial de exportación que incluye variedades como morrón, páprika, rocoto, piquillo, bell pepper, chile ancho, cayenna, lombardi, habanero, cherry y ají amarillo. Si a esto le sumamos el hecho de que la cifra internacional de importaciones de capsicum es de USD 11,930 millones y que nuestras exportaciones (2016) suman solo USD 249 millones, el rumbo a seguir es claro: potenciar el crecimiento del sector.  

La VIII CONVENCIÓN INTERNACIONAL CAPSICUM es impulsada por el Comité Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX) y se realizará en Arequipa, del 25 al 27 de octubre; para reunir a los actores del sector: productores, comercializadores, profesionales, empresarios y el Estado; para analizar, desde una perspectiva técnica y comercial los retos y las posibilidades de desarrollo de la producción y comercialización de los ajíes y pimientos peruanos. Por ello, en Kronos365 conversamos con Paula Carrión, gerente de Agroexportaciones de ADEX.


Variedad. Una de las ventajas competitivas del perú, como productor de ajíes y pimientos es la diversidad de suelos y climas del territorio nacional.

CUATRO EJES
La primera pregunta es elemental, pues cada sector o producto de exportación  tiene sus propias características y retos, ¿Cuáles son los del Capsicum? “Este año, la convención centra sus esfuerzos en abordar cuatro temas centrales para el sector, develados por el Comité correspondiente en ADEX: 1) cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, 2) competitividad, 3) mercados y tendencias, y 4) innovación. Un primer factor que nos lleva a pensar en la importancia del Capsicum es que, a nivel mundial, ya ocupamos el puesto 8 como exportador y somos el número 27 como productor mundial. Es decir, a pesar de que los niveles de producción no son lo más altos hemos logrado posicionarnos en el mercado global y eso es algo que podemos –y debemos– aprovechar”, refiere Carrión.


Objetivos claros. Para Paula carrión, "el propósito fundamental de ADEX es crear espacios de debate y análisis para incrementar nuestra oferta de exportaciones".

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y PAGO JUSTO
Ciertamente, la situación actual nos brinda una oportunidad de inserción para el Capsicum peruano en el mundo; pero no se trata solo de enviar los primeros embarques del producto; se necesita crear la capacidad de hacerlo de modo sostenible. “Generar una cadena de producción sostenible del Capsicum es fundamental para nuestro país –continúa Carrión– y una de las primeras acciones que hemos ayudado a impulsar, desde Adex, es fortalecer la cadena. Así hemos ayudado a incorporar las distintas presentaciones del producto: frescos, deshidratados o secos, en conserva y congelados. Principalmente, exportamos Capsicum en conserva y con ello hemos logrado ingresar y mantenernos, principalmente, en los mercados de Estados Unidos, España y –de modo particular– en México. Pero una de los aspectos que más nos interesa, como institución, es empoderar al productor agrícola, pues consideramos que él es la base del sector. Solo si obtiene precios justos por lo que produce y puede, a través de ello, pensar en continuar, mejorar y crecer es que podremos, todos los que formamos parte de la cadena, pensar en continuar también”.


Actor principal. El agricultor es la pieza clave en toda la cadena productiva del capsicum.

COMPETITIVIDAD
La competitividad de un sector significa lograr que este incorpore la capacidad para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con otros países y un punto crucial para la exportación del Capsicum es adecuarnos a respetar las normas internacionales y adaptarse a la variedad de disposiciones de cada país importador. Para Paula Carrión “ello implica el uso de buenas prácticas en toda la cadena productiva, una agricultura orientada a lo orgánico y libre de pesticidas. Se trata de tener el producto y hacerlo competitivo al agregarle valor durante todo el proceso, hasta llegar a la mesa del consumidor final en algún país extranjero”.


Gana terreno. La exportación de pimientos y ajiés en conserva sigue creciendo.

PLAN NACIONAL
“El mercado de Capsicum es tan grande, a nivel global, que en ADEX consideramos vital elevar el nivel del debate del producto y llevarlo, por ejemplo, al nivel del Pisco; con un trabajo a largo plazo que incorpore la denominación de origen. Por eso, coincidimos con la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que apoyada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentará, en la Convención, el ‘Plan Nacional de Capsicum’. Además de esto, nuestro trabajo complementa esta idea con la convocatoria, selección y exposición de trabajos de investigación del Capsicum que nos permitan conocer y difundir, por medio de charlas técnicas, con mayor alcance todo lo relacionado con el producto”, explica Carrión.


La llave. La gastronomía peruana y mundial es el principal potenciador de los ajíes y pimientos peruanos.

APRENDIZAJE
Uno de nuestros competidores (además de destino de exportación) en el mercado de Capsicum es España; sin embargo, también es una fuente muy importante de conocimientos y experiencias en esta línea de productos. Para la ejecutiva de ADEX “eso es algo que queremos aprovechar en traer especialistas de ese país para que los agricultores, la academia, los empresarios y todos los involucrados en el Capsicum entiendan mejor cómo se comporta el mercado, que nuevas variedades se consumen, las nuevas tendencias de consumo, nuevas presentaciones, nuevos modelos de negocio. Buscamos establecer con países competidores y países receptores de nuestros productos alianzas y acuerdos estratégico que nos ayuden a seguir creciendo y aprender a mejorar no solo se sustenta en nuestra experiencia sino también en lo que otros ya ha hecho y de alguna manera podemos tomar como referente”.

CONSUMO INTERNO
Gracias al boom de la gastronomía peruana ahora Consumo per cápita de ají fresco, en Perú, es de 4.75 kg/año y el de ají seco es de 0.37 kg/año; sin embargo, esto aún dista de países como México donde el consumo per cápita supera los 8 kg/año. “El mercado interno también es muy importante para la exportación, pues integra el factor volumen de producción que es un componente ideal de soporte para afianzar nuestra capacidad de asumir compromisos de venta en el mercado internacional. Muestra meta actual es  ayudar a superar los 5 kg/año por persona y afianzar una curva de crecimiento permanente que beneficie a todos los peruanos.

KRONODATOS
La VIII CONVENCIÓN INTERNACIONAL CAPSICUM se realizará en Arequipa, del 25 al 27 de octubre; y, como parte de las actividades a realizarse se lanzará “la Ruta de Ají” en Arequipa, que incluye la participación de huertos de rocoto y picanterías. Para mayores informes escribir a eventosadex4@adexperu.org.pe o llamar al (511) 618-3333 anexo 5217.

Fotos: Elvis Florentini / Lucía La Cruz / internet




Color Examples