Noticias
Loading...

PTAR LA CHIRA EVITÓ QUE MÁS DE 14 000 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS CAYERAN AL MAR LIMEÑO EL 2017

Compañía propone un eje integral que aborde responsabilidades desde los sectores público, privado y ciudadano.

Lima, Perú / KRONOS365 / 11-06-2018.- Una sola planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en este caso la de La Chira, evitó el último año que más de 14 000 toneladas de residuos sólidos cayeran sobre el litoral limeño. A puertas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, vale preguntarse qué tanto influye la adecuada gestión de los residuos sólidos en la preservación del mar, esta es la principal pregunta que responde la compañía Acciona Agua en su campaña "Gestionemos nuestros residuos por un mar limpio” con ocasión de la emblemática fecha.

Para este año, combatir la contaminación por plástico en los océanos es el tema principal promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra cada 5 de junio. Y es que disminuir la presencia de 13 millones de toneladas de plástico que se vierten cada año en los mares del mundo, los cuales tardan entre 100 y más de 1000 años en degradarse, es una tarea que requiere un llamamiento mundial.

Tratándose del Perú se han dado importantes avances. En los últimos tres años, con la inauguración de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de alto alcance se ha conseguido que en Lima casi el 95% del millón 200 000 m3 de los efluentes domésticos que se generan en la capital cada día sean depurados. A pesar de esto, la preservación y descontaminación de la zona costera limeña no tendrá muchos avances sino se gestionan adecuadamente los otros residuos sólidos, como la basura y desechos industriales que se siguen depositando en el mar.

A modo de ejemplo, solo con la PTAR La Chira —construida y operada por las compañías Acciona Agua y Graña y Montero—, la más reciente obra de saneamiento de gran impacto se ha evitado que sean vertidas al mar 14 116 toneladas de aguas residuales en el último año y cerca de 20 000 en los últimos 18 meses, nos indica el ingeniero José Luis Rubio, a cargo de esta importante obra. No obstante, la limpieza del mar en torno a este proyecto se ha visto en varias ocasiones amenazada por el vertimiento de residuos de construcción y basura en zonas aledañas a esta playa.

EL CAMINO, UNA ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
En el contexto del “Día Mundial del Medio Ambiente”, Acciona Agua pone el foco en la gestión de residuos sólidos como una parte importante de la política nacional de saneamiento emprendida en el país en los últimos años. Por el lado, del sector público hace falta una fiscalización que evite la contaminación marítima, ya sea gestionando adecuadamente la basura doméstica y la industrial.

Asimismo, se hace necesario que las empresas gestionen responsablemente sus residuos, a fin de evitar que estos se descarguen en el mar. Actualmente, se generan solo en Lima 30 000 m3 de desmonte diario, según la Cámara Peruana de Construcción. Un gran porcentaje de estos residuos (entre grava, fierro y plástico) van a parar al mar en lugar de vertederos autorizados. Hace unos meses, la playa La Pampilla del distrito limeño de Miraflores amaneció repleta de vallas naranja, cintas de peligro y sacos para desmonte.

GESTIONEMOS NUESTROS RESIDUOS DESDE EL HOGAR
La basura doméstica es otro problema que se evidencia en el litoral limeño. En ese sentido, es importante que la población en general se involucre en esta tarea. El ingeniero José Luis Rubio nos explica que, si cada hogar realizara una buena gestión de sus desechos, separando los distintos tipos de basura y potenciando la reutilización y el reciclado, disminuiríamos los residuos que generamos hasta en un 90%, según indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España; lo que sin duda aliviaría la depuración de las aguas residuales y disminuiría la basura que se vierte directamente al mar.

Por ello, el especialista invoca a los ciudadanos a actuar como parte activa de la solución. Para ello, propone medidas como las detalladas a continuación:

  1. Prescindamos de la compra de productos con envoltorios innecesarios, como las bolsas que se dan cuando adquirimos algún producto que se puede llevar en las manos. Mejor llevemos nuestras propias bolsas.
  2. Evitemos el desperdicio de alimentos. Gran parte de la basura que se genera en el hogar se genera con la comida.
  3. Compremos productos con una presentación más grande, porque estos nos ayudan a ahorrar, lo cual es muy importante al adquirir productos con envase plástico.
  4. Usemos vajilla de cristal, recipientes de vidrio y servilletas de tela para servir o guardar nuestros alimentos. Eso evitará generar los desechos que producen los elementos o servilletas descartables.
  5. Separemos los residuos para reciclarlos correctamente. Si aplastamos los envases de cartón y plástico, reduciremos el nivel de basura hasta en cinco veces.
  6. Digamos NO al consumo de plástico, puesto que es uno de los materiales más contaminantes para el medio ambiente y que más basura genera dentro de un hogar. Hay más de 100 variedades posibles.
  7. Pongamos de moda el uso de pañales de tela, así reduciremos ampliamente la generación de basura desde el hogar. Tal vez los desechables son muy prácticos, pero tardan hasta 500 años en degradarse.
  8. Reutilicemos el papel las veces que sea posible.
  9. Evadamos hasta donde sea factible, la impresión de documentos o fotos. Si es posible, observémoslos directamente en la computadora.
  10. Reciclemos las toallas o sábanas que ya no usamos. Podemos reutilizarlas como trapos viejos para la cocina o darle otros usos acordes con nuestra necesidad.

KRONODATO
Una de las principales fuentes contaminantes del entorno marino es el vertido directo de los desechos de las ciudades en el mar. En especial, en países en vías de desarrollo, en donde —según la UNESCO— más del 80% de aguas servidas se descargan en ríos, lagos y zonas costeras sin tratamiento alguno, lo que se agrava con el depósito de los residuos industriales y la basura en general.

Foto: internet

--------------------------------------
ACCIONA AGUA EN PERÚ

ACCIONA Agua construyó la PTAR La Escalerilla de Arequipa, considerada una de las más innovadoras en Sudamérica, debido a su tratamiento biológico y terciario, capaz de reducir hasta en un 99% la carga contaminante, así como a su sistema de reconversión de desechos sólidos en abono agrícola. Además, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines de 2002.

Asimismo, la compañía se adjudicó seis contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima, encargándose del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que la convierte en la principal compañía del rubro de la gestión del ciclo integral del agua en la capital.

ACCIONA AGUA
ACCIONA Agua es una de las empresas líderes en la gestión del ciclo integral del agua a través de plantas de tratamiento de agua potable, desaladoras, plantas de tratamiento de aguas residuales y tratamientos terciarios para la reutilización del agua. Proporciona soluciones globales que contribuyen a la sostenibilidad en el sector del agua a través de la innovación en el diseño, construcción y operación de plantas. www.acciona-agua.com

Pertenece al grupo ACCIONA, grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 7.254 millones de euros en 2017, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. www.acciona.com




Color Examples