Noticias
Loading...

YMCA SURCO: "NUESTRO TRABAJO EN EL APRENDIZAJE GENERA UN CAMBIO TANGIBLE"

Lima, Perú / KRONOS365 / 04-12-2017.- La metodología de Aprendizaje Experiencial permite, en ambientes controlados, que la experiencia en simulación, sea reflexionada y conectada con la realidad de cada persona o grupo, para prepararnos para la vida y para el trabajo diario. Este es sistema que la asociación cristiana sin fines de lucro YMCA Surco (Asociación de Jóvenes Cristianos), usa como filosofía institucional de aprendizaje en sus cursos y talleres. El 2017 termina y la institución se prepara para el 2018; por ello conversamos con Claudy Valdivia (CV), Jefa Comercial de YMCA; Carolina Mercado (CM), Coordinadora del programa de menores y Luis Rebolledo (LR), Jefe de operaciones de la unidad Surco; para conocer más de su trabajo y propuestas.

¿Cuándo y cómo se inicia YMCA Surco?
CM: Empezamos en 2014 con un gimnasio básico, un salón de estimulación temprana, un tópico y un patio; que era el centro de todas nuestras actividades, y hacíamos actividades fuera de la institución, en las canchas de al lado y hacíamos activaciones, cursos libres (karate, marinera y ballet) y algunos programas.

¿Cuál es la aspiración de YMCA?
CM: Incorporar al seno de nuestra asociación familias completas, por eso tenemos programas para niños muy pequeños, y la idea es que luego se desarrollen en todos los programas que tenemos: menores, jóvenes, jóvenes adultos y familias, y que luego pasen a ser miembros de YMCA.

¿Que tienen planeado para el VERANO 2018?
CM: Tenemos la idea del “AFTER SCHOOL”; un espacio diseñado para padres que no tienen donde dejar a sus hijos y están preocupados por el servicio que brindan las guarderías. Es una propuesta en la que sus hijos estarán seguros y realizarán diferentes actividades. El “AFTER SCHOOL” se dará todos los días, de lunes a sábados y tendrán talleres deportivos, experimentos, mini chef, etc., espacios en los que los chicos se puedan desarrollar. En verano queremos enfocarnos en los programas de menores; vamos a tener tres turnos: 1) lunes-miércoles-viernes de 9 am a 1 pm, 2) martes-jueves-sábados de 9 am a 1 pm, y 3) en las tardes de 2 a 6 pm. Tenemos diversos talleres donde los chicos pueden trabajar juntos, crear estrategias y algunos juegos de herramientas, también tenderemos acampadas de sábado a domingo en Azpitia (al Sur de Lima), que son para los niños a partir de los 6 años con juegos acuáticos, búsqueda del tesoro y la “fogata” que es la reflexión que los lleva a interiorizar todo lo aprendido.

¿Cuál es la mística o la cultura institucional de YMCA?
LR: Fortalecer los cimientos de la comunidad en la cual nos ubicamos. Por ello, los servicios que ofrecemos están alineados con esa misión. El “AFTER SCHOOL” es un programa que suma detalles importantes: los guías son personas formadas en la asociación con sólidos valores cristianos; profesionales en educación, que ayudan en lo académico; además, la intención es fortalecer la familia. Es un espacio donde garantizamos que –de buena forma– se cumple con el desarrollo de los deberes escolares y actividades deportivas-recreativas y puedan encontrarse con ellos, a las 7 de la noche, sin ninguna presión por pendientes y discutir. Así ayudamos a la creación de un espacio para estar juntos en familia.

YMCA ha crecido mucho en Perú, y tiene otros centros, ¿cuáles son?
LR: Sí, YMCA no solo es la unidad de Pueblo Libre y Surco, es mucho más grande; por ejemplo YMCA Perú, administra tres colegios, trece centros de labor social (Lima, Trujillo y Arequipa), dos campamentos, además del parque de cuerdas más grande del Perú
(ubicado en Azpitia) y el único certificado por el INSTITUTO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL de Alemania.

En YMCA se propone el uso y difusión del aprendizaje experiencial, ¿por qué?
LR: Para nosotros, hablar de aprendizaje experiencial es hablar de una ciencia. Es absolutamente distinto dar una clase teórica y hablar de objetivos y metas; que hacer todo lo necesario para lograr aquello y –por ejemplo– experimentar el hecho de armar un bull, una flecha, colocar la cuerda del arco, lanzar flechas y luego aprender a hacerlo. Esto permite pensar, analizar, crear estrategias, trabajar y lograr objetivos y metas; la interpretación y la internalización que se obtiene son diferentes.

CM: El aprendizaje experiencial está en todo momento en nuestros talleres. Cuando un niño llega lo recibimos con una recreación y nos basamos en lo lúdico; por ejemplo, este verano tendremos el taller de magia; es un taller donde el niño experimenta mucho y el maestro sola le da las herramientas para que él pueda realizar el truco de magia; también tenemos un taller de circuito motor, con un espacio específico para que el niño pueda pasar por cada circuito y vivenciar los ejercicios y puede lograr obtener seguridad y confianza al momento de convivir con otros.

CV: En los menores, el aprendizaje experiencial es personal e incluyendo la reflexión. Observamos que algo sucedió y realizamos preguntas claves para que busquen las respuestas sobre los conflictos que puedan haber surgido en el momento de realizar las tareas.

¿Cuál es el enfoque metodológico de los cursos y talleres de YMCA?
CV: Primero, es importante resaltar que todos los cursos y talleres de YMCA se sustentan en tres enfoques: 1. Aprendizaje experiencial. 2. La formación en valores, cristianos; y 3. La vida saludable.

YMCA no solo existe en Perú, es un proyecto global…
LR: Efectivamente, YMCA tiene presencia en casi todos los países del planeta y en el caso del Perú, contamos con apoyo de la YMCA Estados Unidos, que ha formado una asociación llamada “COALICIÓN PERÚ”, que tiene ese nombre porque es una coalición de YMCA amigas que nos brindan apoyo, y el más grande es información. Gran parte de lo que hacemos, es validado en su experiencia; el “AFTER SCHOOL” no es una idea que haya surgido aquí, la recogimos de lo que ellos trabajan hace varios años y disponen de cifras y análisis como antecedentes.

¿Qué es lo que un joven encuentra en YMCA?
LR: Aprender, desarrollarse y crecer. Por ello tenemos una escuela de liderazgo para formar al PRE LIDER y el PRO LIDER, esto genera voluntarios de calidad para la asociación; pues, por estatuto, debemos tener el 30% del consejo directivo formado por personas menores de 29 años y la única manera tener dirigentes de buena calidad es formarlos antes. Si hoy miramos dentro de la institución no solo tenemos asociados involucrados en la dirigencia, también laboralmente. Nuestro trabajo en el aprendizaje genera un cambio tangible y se busca una secuencia porque en el caso de jóvenes adultos cuando cumplen la mayoría de edad se busca ya no mediante un programa porque obviamente  las responsabilidades son otras se les busca generar espacios donde puedan reunirse y donde puedan seguir cultivando los valores cristianos que es un tema importante a destacar.

Podríamos decir que no solo se trata de formar “líderes” transitorios, sino lideres reales…
CV: Sí, el tema de liderazgo viene de la primera sede, que es la de Pueblo Libre, admirada y reconocida en todo Latinoamérica, porque es difícil encontrar un espacio donde los chicos puedan postular a una escuela de liderazgo que dura 3 años. No es cuestión de semanas o meses. Actualmente, manejamos alrededor de 350 chicos  y no existe un espacio similar en el Perú.

¿Cómo se pueden integrar los niños, jóvenes y adultos a YMCA?
CV: Tenemos dos formas de ingresar a la YMCA, la primera son los cursos libres y la otra son los programas, dirigidos a menores (niños entre los 3 y 13 años, jóvenes desde los 14 a 17, jóvenes adultos de 18 a 29, adultos o familias desde los 30 a 59); y por último, el programa de adulto mayor. Lo que tiene que hacer la persona para pertenecer es pagar una membresía (sola vez en la vida) y una cotización o cuota mensual que, dependiendo de la edad, te da derecho a usar diferentes servicios, en el tema de jóvenes o jóvenes adultos incluye el gimnasio; pero si tengo un niño y quiero incorporarlo a un curso libre tengo el 50% de descuento por ser parte de la asociación.

Foto: Kronos365




Color Examples