Noticias
Loading...

UNIVERSIDAD WIENER SE SUMA A PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA

Lima, Perú / KRONOS365 / 21-05-2018.- Donar sangre voluntariamente es un gesto de desprendimiento que cuesta muy poco.  La inversión es mínima y a cambio se puede transformar por completo la vida de personas que realmente lo necesitan y así ayudar a salvarlas. Lamentablemente en el Perú solo el 5% de la población dona sangre voluntariamente (PRONAHEBAS), cifra que está muy por debajo en comparación a otros países de la región.

Por ese motivo, estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Norbert Wiener organizan una campaña de donación voluntaria conjunta con el Hospital Carlos Alberto Sabogal Sologuren, para apoyar a los pacientes que día a día acuden en busca de mejorar la salud.

¿CÓMO Y QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?
Juan Carlos Benites A., Responsable de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Norbert Wiener, nos recuerda los requisitos y recomendaciones para las personas que desean donar sangre de manera voluntaria y con ello ayudar a salvar una vida.

Las personas que desean donar sangre deben tener como mínimo 18 años y gozar de buena salud; llevar un estilo de vida saludable, pesar más de 50 kilos y acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas en las 6 horas previas a la donación de sangre. Es importante tomar en cuenta que debe haber transcurrido entre donación y donación, un tiempo mínimo de 3 meses para los hombres, y de 4 meses para las mujeres.

Las embarazadas no pueden donar. Están exceptuados de donar las personas diabéticas o hipertensas, los que sufren afecciones cardiacas, respiratorias, renales o neurológicas, como la epilepsia, así como los que hayan tenido hepatitis después de los doce años. Están prohibidas de donar, por considerarse población de riesgo, las personas que usen drogas o lleven una vida sexual desordenada.

Existen muchos mitos acerca de la donación, por ello el Dr. Benites aclara: “Donar sangre no engorda, tener tatuajes no es un impedimento, tampoco produce anemia por pérdida de sangre. Solo se retira 450 cc de sangre y el cuerpo vuelve a producirlos en pocas horas, solo tomando líquidos”.

KRONODATO
No es necesario tener un familiar que necesite sangre por reposición. Todos podemos acudir a un hospital o podemos aprovechar la campaña de la Universidad Wiener que se realizará este viernes 15 de junio en sus instalaciones, de 8:00 am a 1:30 pm. No esperemos que ocurra una tragedia para recién actuar, todos los días podemos salvar vidas.

Foto: difusión




Color Examples