Noticias
Loading...

FUNDACIÓN PROSEGUR Y FUNDACIÓN AMIGOS MUSEO DEL PRADO ACERCAN EL ARTE A ESCUELAS DE ENTORNOS VULNERABLES DE PERÚ Y LATINOAMÉRICA

Ambas entidades impulsan una iniciativa pionera de divulgación artística con voluntarios de la compañía, para desarrollar las capacidades creativas de los niños y difundir el patrimonio universal del Museo del Prado.

Lima, Perú / KRONOS365 / 06-07-2018.- Bajo el lema “La creatividad como motor de cambio”, la Fundación Prosegur y la Fundación Amigos Museo del Prado han desarrollado un curso de Iniciación al Arte en 31 escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados, que la compañía impulsa en 7 países de Latinoamérica. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al compromiso de 100 voluntarios de Prosegur que han formado el equipo de educadores de arte. En Perú, participaron las escuelas del programa Piecitos Colorados ubicadas en Cusco, Lima, y Junín.

El curso ha empleado las obras maestras del Museo del Prado como hilo conductor para ofrecer a los alumnos un viaje espacio-temporal que amplíe sus horizontes culturales. La iniciativa se enmarca dentro de la fase de mejora educativa de Piecitos Colorados, que busca proporcionar a menores procedentes de entornos vulnerables, herramientas y metodologías que impacten en su formación integral.

Este proyecto de formación artística reivindica el poder del conocimiento, la imaginación y la capacidad crítica de los más pequeños, al tiempo que pone en valor el patrimonio cultural de cada comunidad. Además, transversalmente, el curso ha trabajo las inteligencias múltiples, (lingüística, creativa, visual-espacial, intrapersonal, etc.) de un total de 1.500 alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, y lo ha hecho en contextos tan heterogéneos como escuelas urbanas, rurales, indígenas o con alumnos con discapacidad auditiva.

VOLUNTARIOS CONVERTIDOS EN EDUCADORES DE ARTE
El rasgo diferencial de este proyecto ha residido en el equipo de educadores, compuesto por 100 profesionales de la compañía, de los cuales, 11 son voluntarios peruanos que impartieron el curso a más de 400 alumnos de las escuelas Piecitos Colorados en Perú.

Los empleados de Prosegur se han comprometido de forma voluntaria con la iniciativa y, para llevar a cabo su tarea, se han formado con los materiales que la Fundación Amigos Museo del Prado ha elaborado específicamente para este curso (vídeos, presentaciones y Guía de Capacitación). Su respuesta solidaria a este reto ha superado todas las expectativas, y es reseñable la diversidad de perfiles profesionales que han contribuido al éxito del mismo.

Por su parte, las escuelas han complementado esta iniciativa con visitas a museos y centros de arte locales que, en muchos casos, ha supuesto la primera vez que sus alumnos viven una experiencia de enriquecimiento cultural y personal de este tipo. En Perú, el museo de Arte de Lima, el Museo de Ocopa en Junín y el Convento de Santo Domingo y el Koricancha en el Cusco, fueron las pinacotecas que se seleccionaron para que los niños puedan identificarse y revalorar el arte de su localidad.

KRONODATO
Debido a la excelente acogida del curso, la Fundación Prosegur y la Fundación Museo del Prado continuarán su colaboración durante el 2018 para impulsar el proyecto en nuevas escuelas, llegar a más alumnos y apoyar nuevas actividades que sigan despertando el interés por el arte. Dentro de la segunda fase del proyecto se espera impactar a más de 700 niños y niñas de 5 escuelas ubicadas en Piura, Cusco, Lima, Juliaca, y Junín.

Foto: difusión

------------------------------------------------------
SOBRE LA FUNDACIÓN PROSEGUR

La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social y cultural de Prosegur con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria, generando oportunidades de desarrollo para las personas. La entidad impulsa proyectos sociales que responden a demandas reales de las comunidades donde la compañía está presente, promueven la formación de las nuevas generaciones y fomentan la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Iniciativas como “Piecitos Colorados” (proyecto de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica), las “Becas Talento Prosegur”, “Planeta Limpio” y otros programas enfocados a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, lograron beneficiar directamente a más de 39.900 personas en 2017. Para obtener más información, visita: www.fundacionprosegur.com

SOBRE LA FUNDACIÓN AMIGOS MUSEO DEL PRADO
Desde sus inicios en 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado mantiene intactos los objetivos que determinaron su creación: fomentar el mecenazgo y concienciar a la sociedad de la enorme importancia de su contribución a la difusión, estudio y conservación de uno de los museos más importantes del mundo. Los más de 36.000 Amigos del Museo: en su mayoría particulares, pero también empresas, instituciones y medios de comunicación, son un claro ejemplo de mecenazgo y el gran activo de la institución ya que con su generosidad y compromiso hacen posibles proyectos de muy diversa índole.  Movida por su afán de servicio al Museo del Prado, la Fundación trabaja, de forma constante, en que la red de apoyo a la pinacoteca sea lo más extensa y sólida posible; fruto de este esfuerzo sostenido, tanto el número de Amigos como las actividades, han experimentado un fuerte incremento en los últimos años. Ambos indicadores dan cuenta del creciente interés de la sociedad por ejercer una participación más activa en la vida del Museo.  Para obtener más información, visita: www.amigosmuseoprado.org




Color Examples