Noticias
Loading...

SECTOR DE RETAIL Y CONSUMO MASIVO RETROCEDERÁ 3,2% EN ESTA CAMPAÑA NAVIDEÑA

Para mejorar los indicadores de venta, las empresas iniciaron la temporada navideña desde octubre con la intención de motivar a sus clientes a empezar a comprar más temprano que otros años.

Lima, Perú / KRONOS365 / 04-12-2017.- Esta campaña navideña, el sector de retail y consumo masivo retrocederá 3.2%  a nivel nacional en comparación con diciembre del 2016 a pesar de que la región Norte viene registrando un incremento constante en la afluencia de compradores desde julio de este año.

“En el Norte del Perú, la afluencia de compradores a retailers ha tenido un incremento constante en los últimos meses (5.1% en julio, 7.8% en agosto, 10.5% en setiembre y 12.9% en octubre) a diferencia de lo que viene ocurriendo en Lima y en la región Sur. A pesar del panorama, el sector muestra un fuerte crecimiento por la apertura de nuevos centros comerciales”, señaló Mireille Silva, Socia de Auditoría de EY Perú.

Para mejorar los indicadores de venta, las empresas iniciaron la temporada navideña desde octubre con la intención de motivar a sus clientes a empezar a comprar más temprano que otros años. “Aunque la fiebre futbolera opacó levemente el inicio de la campaña navideña, las empresas de retail y consumo masivo han venido lanzando ofertas desde fines de octubre como una estrategia para contrarrestar la ligera caída en el consumo que se esperaba, en comparación a la campaña navideña del 2016”, complementó la experta.

Para la Cámara de Comercio de Lima, la demanda de regalos y alimentos para la Navidad del 2017 podría disminuir debido al gasto o endeudamiento que muchas familias tuvieron que asumir producto de los acontecimientos del Fenómeno del Niño Costero.

Sin embargo, las expectativas continúan siendo auspiciosas en todo el sector. Especialmente, este año las ventas en los canales  tradicionales (mercados, galerías, bodegas, entre otros) serán superiores a las del canal moderno (supermercado, centros comerciales, tiendas online, entre otros). Según la encuestadora GfK, en su encuesta 2016 sobre la campaña navideña, el 72% de los peruanos tenía pensado realizar sus compras navideñas en los canales tradicionales, mientras que el 34% pensó realizarla en los canales modernos; y creemos que la tendencia se mantendrá para este 2017.

La lectura de esta estadística deja en claro que los peruanos estamos aún dispuestos a gastar en estas fechas, e identifican a los canales tradicionales como lugares más económicos y provechosos para comprar.

En el 2016, los peruanos desembolsaron S/540 millones en alimentos (panetones, pavo, chocolate caliente, etc) y más de S/1.263 millones solo en regalos por fechas navideñas. Entre los artículos con más expectativa de crecimiento en ventas para esta campaña destacan ropa, calzado, juguetes y electrónicos. “Es por ello que hemos visto que muchas tiendas han empezado a reacomodar sus productos con la intención de poblar más espacios con aquellos artículos más vendidos”.

Un aspecto importante a resaltar en esta época es el incremento de la demanda de personal para las tiendas. “Las marcas se encuentran en la búsqueda intensa para los puestos de reponedores de tienda. No conocemos el monto exacto de puestos demandados, pero sin duda  son oportunidades laborales temporales muy apreciadas en estas épocas”, concluyó.

KRONODATO
LO QUE SE VIENE. En contra posición, se espera que el 2018 las ventas de los principales retailers mejoren, siendo los formatos no convencionales los que liderarán el crecimiento del sector.

 

Las tendencias que marcarán el entorno de los negocios serán: la llegada de nuevos competidores internacionales (IKEA, Amazon), la expansión a provincias de los centros comerciales, y el crecimiento acelerado del canal online.

Foto: internet

--------------------------------
ACERCA DE EY PERÚ
Es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.




Color Examples