Noticias
Loading...

PRODUCTORES LECHEROS DE LAMBAYEQUE INCREMENTARON SU PRODUCTIVIDAD EN 120%

Lima, Perú / KRONOS365 / 25-05-2018.- La Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Lagunas (APALAM) es una de las organizaciones agrarias más reconocidas de la provincia de Chiclayo luego de lograr incrementar considerablemente su producción y productividad de leche. El presidente de esta asociación, Celso Hernández Zelada recibió en el año 2017 la "Medalla Ministerio de Agricultura y Riego" en la categoría Premio al desempeño destacado en la actividad Pecuaria Regional,  por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el 2013, los 67 productores que hoy conforman esta asociación decidieron agruparse para mejorar sus capacidades organizativas y acceder a mercados competitivos. En el 2014, el Gobierno, a través del MINAGRI, cofinanció un Plan de Negocio por S/ 378,842.00, basado en la adopción tecnológica y asistencia técnica que permitió el mejoramiento de la calidad genética del ganado vacuno y el aumento de su productividad.  Para ello se hizo entrega de un kit de inseminación artificial, un botiquín veterinario y un equipo de laboratorio portátil para el análisis de leche.

Además, se implementó un sistema de riego tecnificado y se entregó una ensiladora y picadora de pasto con la finalidad de elevar su calidad y optimizar la alimentación de los vacunos de leche. Es así como incrementaron la productividad por vacuno en producción en un 120%: Anteriormente cada vacuno producía 8 litros de leche y actualmente entre 15 y 20 litros.

En la actualidad, cuentan con su propio centro de acopio que les permite obtener una mayor ganancia por su producto: Pasaron de cobrar S/ 0.95 céntimos por litro de leche a cobrar hasta S/ 1.20. El MINAGRI también cofinanció una motocicleta lineal y una moto carguera para el traslado de la leche acopiada.

KRONODATO
La proyección de esta asociación es construir una planta de procesamiento de lácteos para elaborar yogur y queso. Gracias a las ganancias generadas han logrado adquirir 19 hectáreas de terreno, parte de ello, será utilizado para  la construcción de esta planta.

Foto: difusión




Color Examples