Noticias
Loading...

EMPRESAS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA PARA BRINDAR SERVICIOS FINANCIEROS MUEVEN MÁS DE 24 MIL MILLONES DE DÓLARES

Lima, Perú / KRONOS365 / 06-12-2017.- El mundo se enfrenta al desafío de contar con sistemas tecnológicos en permanente evolución y, por otro lado, a la necesidad de establecer una regulación adecuada, que no frene la innovación.

El negocio de las fintech, empresas que utilizan las tecnologías para brindar servicios financieros, ha crecido de manera exponencial cada año a nivel mundial. La inversión global en estos modelos de negocios llegó a los US$ 24,700 millones en el 2016.

Ljubica Vodanovic expuso este tema de: “Bancos y Fintech: Coopetencia que agrega valor” en el marco del Business Innovations Summit 2017, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Las fintech quieren contar con esos estándares, para dar seguridad a sus clientes. El usuario debe sentirse protegido y la regulación ayuda. La sensación de desprotección puede obstaculizar la industria fintech.

Según Vodanovic, los entes reguladores debe ser la de observar el desarrollo del mercado para ver cuándo se amerita su intervención y cómo hacerlo. “Tienen que conocer a fondo qué son, qué hay detrás, ver cuándo agarran escala y cuándo vale la pena regular pues no todos los negocios fintech ameritan una regulación pues existen cerca de 12 tipos de servicios distintos”, puntualizó.

En el Perú, es incipiente el desarrollo de las fintech y la tendencia de crecimiento es creciente, por ello, es necesario regularlas para que el público pueda tener mayor confianza en estos servicios financieros. Se requieren mecanismos de seguridad para tener una plataforma segura y que los usuarios vean que sus recursos están protegidos.

Agregó que la regulación debe enfocarse en los riesgos que pudieran generar los servicios y no en regular la tecnología. “La regulación debe ser la estrictamente necesaria para atacar los riesgos, como por ejemplo, la prevención de lavado de activos”.

COOPETENCIA
La experta propuso el concepto de “coopetencia” para el desarrollo de estos servicios financieros, lo cual es definido como “la colaboración entre competidores que tienen un mismo cliente-objetivo y que quieren crecer. Es competir colaborativamente de modo que se agregue valor a la cadena”.

Se indicó que las fintech necesitan de los bancos para proteger sus fondos, beneficiarse de su reputación y experiencia, mientras que los bancos necesitan de estos modelos para llegar a nuevos segmentos con mayor flexibilidad y usando de manera potente la tecnología.

KRONODATO
Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, esta palabra surge de todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.




Color Examples