Noticias
Loading...

FAB LAB ESAN RECIBE CERTIFICACIÓN COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Lima, Perú / KRONOS365 / 09-08-2017.- El laboratorio Fab Lab ESAN ha sido reconocido como Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i) por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYTEC), convirtiéndose en el primer laboratorio de fabricación digital en el Perú con esta certificación.

La acreditación en fabricación digital y diseño 3D, cuya vigencia tiene cuatro años, es operada en el marco de la triple hélice Estado-empresa-universidad, y permite que empresas privadas puedan realizar proyectos de innovación conjuntamente con el Fab Lab y, de esa manera, poder recuperar hasta el 175% de su inversión.

“El fomento de estas certificaciones pone al país en la ruta de la innovación y, como institución, esperamos convertirnos en un centro de generación de innovaciones y de transferencia tecnológica. Nuestra principal acción futura es poder atraer a empresas privadas para firmar un acuerdo y el próximo año poder exhibir proyectos conjuntos”, comentó Nancy Matos, vicerrectora académica de la Universidad ESAN.

La certificación fue un objetivo trazado un año atrás, y requirió constatar la calidad de los equipos, recursos humanos, sistemas de gestión y un mínimo de experiencias en los diversos servicios de innovación que ofrece el Fab Lab. “El proceso ha sido largo pero asegura la capacidad de nuestro accionar y se está garantizando que realizaremos un trabajo de óptimo nivel”, resaltó Matos.

Los Centros Especializados de Investigación podrán desarrollar todos los proyectos de I+D+i calificados por CONCYTEC, siempre que su autorización esté vigente y que el proyecto pertenezca a la disciplina para la cual están autorizados.

El Fab Lab ESAN, laboratorio especializado en fabricación digital y diseño 3D, es parte de la Red Global de Fab Labs, impulsada por el Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y actualmente cuenta con el apoyo de la Fab Foundation. La Red está conformada actualmente por más de mil Fab Lab a nivel mundial, conformando una comunidad global, abierta y colaborativa que trabaja en difundir el acceso a nuevas y modernas tecnologías como medios para impulsar la innovación.

KRONODATOS
Desde el 2015, con el soporte de la Fab Foundation, el FabLab ESAN realiza de enero a junio el diplomado denominado FabAcademy, dirigido a personas interesadas en aplicar las herramientas de fabricación digital, conocer sobre el funcionamiento del Fab Lab y convertirse en un "Fabber". Cabe resaltar que este laboratorio ha abierto sus puertas no sólo a estudiantes de la Universidad ESAN, sino a la comunidad en general, a fin de impulsar el acceso a emprendedores y empresas, quienes podrán contar en el espacio equipado para la fabricación digital y el diseño 3D, y llevar a cabo sus proyectos.

Foto: difusión




Color Examples