Noticias
Loading...

SE BUSCA JÓVENES QUE LUCHEN CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Fundación América Solidaria, filial Perú, convoca a la edición 2018 del PREMIO AMERICA SOLIDARIA. La iniciativa busca proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, liderados por escolares y estudiantes técnicos y universitarios.

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-05-2018.- A fines de abril el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que, durante el 2017 la pobreza monetaria (1) en el Perú afectó al 21,7% de la población del país, un punto más que en el 2016 en que afectó al 20,7%. Esto no solo ha llamado la atención del país sino también de los medios de comunicación internacionales, pues es la primera vez que aumenta en 10 años.

La situación no es muy distinta en la región. En la actualidad, Latinoamérica enfrenta una encrucijada clave. En medio del mayor desarrollo económico y tecnológico de nuestra historia, existen más de 186 millones de personas, es decir, el 30,7% de la población, que viven en situación de pobreza, mientras que la pobreza extrema afecta al 10% de la población, cifra equivalente a 61 millones de personas (CEPAL), todo esto en un planeta amenazado por el agotamiento de los recursos, el cambio climático y los desplazamientos masivos de población.

Al respecto, la Lic. Angélica Vargas, Directora Ejecutiva de América Solidaria Perú, fundación cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano, recordó que los hogares en situación de pobreza son más vulnerables cuando hay por lo menos un niño o niña o adolescente menor de 18 años (75,8%) (INEI). “Este dato no debemos pasarlo por alto, por eso desde América Solidaria apostamos por la superación de la pobreza infantil a través de diferentes líneas de trabajo”.

¿QUÉ HACER ANTE ESTOS DESAFÍOS?
Es por ello que, desde América Solidaria nace la iniciativa PREMIO AMERICA SOLIDARIA que busca conocer y difundir propuestas de innovación social lideradas por adolescentes y jóvenes (escolares o estudiantes universitarios y técnicos) y que se estén desarrollando en sus comunidades, teniendo como base la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 8 de junio para escolares y el 13 de julio para estudiantes técnicos y universitarios.

Los representantes de los proyectos seleccionados, liderados por estudiantes técnicos y universitarios participarán en un encuentro nacional que se realizará en Lima, en tanto los representantes de proyectos liderados por escolares participarán, además, en un encuentro internacional con sede en Santiago de Chile, durante noviembre del 2018. En estas jornadas compartirán talleres y actividades orientadas a potenciar y desarrollar sus habilidades. La jornada concluirá con la presentación de los proyectos en un Encuentro de Ideas a realizarse frente a sus pares y representantes de América Solidaria y las Naciones Unidas, incluyendo a CEPAL y UNICEF.

En Perú, el PREMIO AMERICA SOLIDARIA cuenta con el apoyo de Entel Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Equipu y Banco Falabella Perú.

¿CÓMO POSTULAR?
*Si eres escolar y tienes entre 15 y 17 años, postula AQUÍ.

*Si eres estudiante universitario o técnico y eres mayor de 18 años, postula AQUÍ.

También puedes comunicarte con América Solidaria a través de: peru@americasolidaria.org

1. Una persona en situación de pobreza monetaria es aquella persona que reside en hogares cuyo gasto por miembro "es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.)".

Foto: difusión

--------------------------------------------
SOBRE AMÉRICA SOLIDARIA

América Solidaria es una fundación cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano, impulsando una red de voluntades y voluntarios que trabaja junto con las comunidades. Con su línea formativa en desarrollo sostenible y solidaridad global, busca movilizar, empoderar y conectar a las juventudes del continente, quienes, mediante la acción en sus contextos locales, aportan al desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, formando así una generación de jóvenes líderes que serán agentes de cambio para América. Además, contribuye a la difusión del protagonismo juvenil y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 definidos por los Estados Miembros de Naciones Unidas, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. América Solidaria viene trabajando 15 años en Latinoamérica y en el Perú, 4 años. América Solidaria trabaja enfocada en la superación de la pobreza infantil, enfocada en: *Calidad Educativa y convivencia escolar / *Inclusión Educativa. 




Color Examples