Noticias
Loading...

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PAÍS REQUIERE DE UN NUEVO PERFIL PROFESIONAL

Lima, Perú / KRONOS365 / 21-05-2018.- Para hacer realidad la transformación digital en el país, es necesario el surgimiento de un nuevo perfil de profesionales en el mercado laboral. Esa fue la conclusión más importante que expusieron expertos en emprendimiento digital durante la tercera jornada de CADE Universitario 2018, en la que se abordó la ponencia “Interconectados para el desarrollo”.

Gonzalo Begazo, CEO de Chazki (startup de e-commerce), manifestó que la conectividad de hoy permite potenciar y actualizar ideas de emprendimiento en menor tiempo y costo que hace 15 años, haciendo uso de competencias como la programación. “Podemos fundar startups rápidas usando los celulares y los servidores. Los emprendedores somos los que estamos creando la nueva economía en el país porque generamos trabajos a muchas personas”.

Por su parte, Germán Martínez, director general de Lúcuma Labs, recomendó ser curiosos tecnológicos. “No es necesario ser un experto en programación, se requiere entender lo básico de la tecnología, cómo funciona. A partir de esto, este nuevo profesional es capaz de dar soluciones efectivas”.

Desde la perspectiva del sector financiero, Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA Continental, agregó que los profesionales deben prepararse para las nuevas necesidades del mundo laboral. “El perfil de los pasantes que buscamos en el BBVA requiere de conocimiento en programación. Deben anticiparse a eso y tomar cursos electivos relacionados a esta materia”. También acotó sobre la importancia de desarrollar las habilidades blandas durante la etapa de formación, pues considera que “antes queríamos a alguien que sea muy bueno en su trabajo, ahora requerimos que sepa trabajar en equipo y sea capaz de llevar los proyectos adelante”.

Finalmente, la exministra de la Producción Lieneke Schol manifestó que ya existen iniciativas dentro del gobierno para que se sepa de programación desde el colegio, a fin de llegar de manera digital al mercado al que nos dirigimos.

KRONODATO
Al término de la mañana, Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de la Competitividad, aconsejó a los cadeístas -durante su ponencia “Habla CADE: cooperar para competir”- que asuman el reto de contribuir al país reduciendo la pobreza y generando bienestar para el país.  “Empecemos a hacer políticas públicas en base a evidencia de información y no en base a las opiniones de los congresistas”, concluyó.

Foto: difusión




Color Examples