Noticias
Loading...

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO SE PROFUNDIZARÁ GRACIAS A PROYECTO INCHIPE

Lima, Perú / KRONOS365 / 03-12-2018.- Gracias al Proyecto de Internacionalización de Universidades de Chile y Perú (INCHIPE), subvencionado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+, Acción Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa logrará una mayor presencia internacional y la posibilidad de relacionarse con instituciones de prestigio a nivel mundial.

María Alejandra Maldonado, Directora de Relaciones Internacionales de la UCSP, indicó que dicho programa tiene como principal objetivo la transferencia de buenas prácticas en materia de internacionalización entre Europa y Latinoamérica y la mejora en el equipamiento de comunicaciones de las Oficinas de Relaciones Internacional de las universidades socias del proyecto.

“Durante los últimos tres años hemos aprendido de nuestros socios y también hemos compartido buenas prácticas en la gestión de relaciones internacionales como las instituciones que conforman el proyecto, manifestó María Alejandra Maldonado. De igual forma, agregó que ha sido un trabajo muy enriquecedor a nivel profesional e institucional. Estamos muy agradecidos con todos nuestros socios de proyecto. “Quisiera felicitar especialmente a nuestros colegas de la UDEP por la magnífica organización de esta III Conferencia Internacional del Proyecto”, indicó.

INCHIPE es un proyecto en el que participan la Universidad de Sevilla (socio coordinador del proyecto), INCOMA (España), Universidad Católica Portuguesa 8Portugal), FH Joanneum (Austria), Universidad de Concepción (Chile), Universidad de Viña del Mar (Chile), Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Católica San Pablo (Perú).

La Directora de Relaciones Internacionales de la UCSP resaltó del proyecto la participación de Instituciones de Educación Superior ubicadas en ciudades de provincia de los países participantes. En efecto, en el caso del Perú, participan universidades de Piura y Arequipa, lo que evidencia que en provincia también estamos realizando un trabajo ordenado y sistemático en pro de la internacionalización de la educación superior universitaria peruana. Por ello, bien vale la pena apostar por apoyar desde el gobierno central las iniciativas que se presenten tanto de instituciones educativas públicas como privadas.

“Toda la comunidad universitaria -conformada por docentes e investigadores, personal administrativo, alumnos de pre y postgrado- se ha beneficiado directa o indirectamente con las oportunidades brindadas por el proyecto INCHIPE, gracias al financiamiento de la Unión Europea. A medida que se pongan a disposición más oportunidades de este tipo, vamos a dar a conocer mejor nuestra labor en bien de la formación universitaria en Arequipa”, agregó.

Cabe destacar que la UCSP es la única universidad de Arequipa que es parte del proyecto INCHIPE, el cual es avalado y financiado por la Unión Europea mediante Erasmus+ y, gracias a esta iniciativa, a partir de enero de 2019, la UCSP participará en un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea denominado INNOVA+T, cuyo objetivo  es promover la modernización de los sistemas de educación superior, mediante el uso de tecnologías, la adquisición de habilidades digitales y la implementación de nuevos métodos de aprendizaje.

Los socios de este proyecto serán ocho instituciones de educación superior nacionales e internacionales, entre ellas la Fh Joanneum Gesellschaft MBH (Austria) Coordinadora del Proyecto; Universidad Católica San Pablo y Universidad de Lima (Perú); Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Viña del Mar y Universidad Austral de Chile (Chile); la Universidad Carlos III de Madrid (España) y NHTV University of Applied Sciences (Holanda).

UNESCO FOMENTA LA INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA
De la misma manera, durante la III Conferencia Internacional del Proyecto INCHIPE, estuvo presente el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América y el Caribe (UNESCO-IESALC), quien tuvo a su cargo la conferencia magistral para exponer las conclusiones de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en Argentina y que congregó a representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación. Los documentos finales de aquella Conferencia Regional serán base para la participación latino-americana y caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en el 2019.

Con relación al proyecto INCHIPE, el experto con amplia trayectoria en la promoción de la Educación Superior dentro del sistema de Naciones Unidas, afirmó que se trata de una iniciativa pionera e innovadora de red institucional que apunta a la posibilidad de que las universidades regionales se perfecciones gracias a la muestra de sus logros, teniendo en cuenta que la internacionalización es una de las siete tendencias y desafíos que tienen las instituciones.

De igual forma, el Dr. Henríquez Guajardo opinó que el Perú ha tenido un proceso de transformación muy rápido y en corto tiempo, con el consecuente dinamismo en la creación de instituciones de educación superior. Esto ha implicado una tendencia que es global, en la que los esfuerzos de internacionalización se han concentrado en universidades de la capital o de ciudades muy grandes. Pero hace falta una proyección nacional y mundial de la educación superior que se desarrolla en las regiones dentro del Perú.

EL KOMENTARIO
“La internacionalización es un eje muy importante para las entidades educativas como las que conforman INCHIPE, que apuestan por esta iniciativa seria que les va a permitir fortalecerse, felicito especialmente que se haya aprobado esta propuesta que incluye a instituciones de educación superior que se encuentran en las regiones, como en el caso de Perú, las ciudades de Arequipa y Piura”, puntualizó finalmente el Dr. Henríquez Guajardo.

Foto: difusión

-------------------------------------------------------------------------------
ACERCA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, primera universidad arequipeña licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.




Color Examples