Noticias
Loading...

FABIOLA LEÓN-VELARDE: LEY 30309 ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA GENERAR COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS PERUANAS

Presidenta del CONCYTEC participó en ceremonia de distinción a empresas que accedieron al beneficio tributario por invertir en I+D+i.

Lima, Perú / KRONOS365 / 17-08-2017.-  “Mientras más empresas innovadoras operen en el Perú, más nos acercaremos al desarrollo”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Dra. Fabiola León-Velarde, durante la ceremonia de distinción ofrecida a las empresas que han accedido al beneficio tributario de la Ley Nº 30039 por invertir en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).

Agregó que se trata de una importante contribución del Estado para desarrollar innovación, pero sobre todo, de una excelente oportunidad para generar competitividad en las empresas peruanas. Sostuvo que este beneficio está diseñado para que todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas puedan elevar su productividad, ser más competitivas y ganar prestigio en el mercado. Recordó que para las pymes está garantizado el 10% del monto total deducible de cada año.

La Dra. León-Velarde indicó, además, que el incentivo tributario en I+D+i es una herramienta que ha sido implementada con éxito en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); a la que el Perú aspira a ingresar de cara al bicentenario.

Sostuvo que el Perú ha entrado a una etapa de impulso a la ciencia, tecnología e innovación que -dijo estar segura- no se detendrá. Comentó que hace poco, el Ejecutivo aprobó un proyecto con el Banco Mundial para invertir en el país 100 millones de dólares en el fortalecimiento y mejora del SINACYT (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), que incluye el desarrollo de nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento, con altas probabilidades de inserción en el mercado global.

“Lo que necesitamos es trabajar juntos: la academia, la empresa, y el CONCYTEC como ente articulador, integrador. Necesitamos unir esfuerzos para desarrollar proyectos de alta calidad que impacten en la vida de los peruanos”, afirmó.

Finalmente, manifestó que el CONCYTEC tiene como uno de sus objetivos primordiales, insertar el conocimiento en los procesos productivos del Perú, y que la Ley Nº 30309 sobre beneficios tributarios es uno de los caminos para lograrlo.

“Los invito a continuar con esta apuesta por la investigación, el desarrollo tecnológico, y la innovación, que es una apuesta a ganador”, puntualizó la presidente del CONCYTEC.

Las empresas que recibieron la distinción de manos de la Dra. Fabiola León-Velarde, y del Director y Miembro del Consejo Consultivo del Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima, José Antonio Casas fueron: Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos;Motores Diesel Andinos S.A.; Esmeralda Corp S.A.C.; Llaxta S.A.C.; Repsol Comercial S.A.C.; Compañía Peruana de Medios de Pago S.A.C.; Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida S.A.C.; Hortus S.A.; y Buenaventura.

A la fecha, son 12 las empresas que han logrado calificar al beneficio tributario contemplado en la Ley Nº 30309. La norma señala que el Estado concederá una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+i hasta de un 175% cuando son desarrollados en el país, o 150% cuando son desarrollados a través de centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica domiciliados fuera del país. Este beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

Para el presente año, el monto máximo de la deducción tributaria es de 114 millones 800 mil nuevos soles. Para el 2018 será de 155 millones 200 mil nuevos soles; y para el 2019 será de 207 millones 200 mil nuevos soles.

El registro de solicitudes se realiza online a través de la Plataforma Virtual del Sistema de Beneficios Tributarios (https://beneficiostributarios.concytec.gob.pe). La evaluación de las solicitudes se realiza en un plazo de 30 días hábiles, el cual es el más breve en la región, ya que países como Colombia, Argentina y Chile tienen previsto como plazo para evaluar de 90 a 180 días.

KRONODATO
La ceremonia de reconocimiento y distinción a las empresas peruanas que han accedido a la Ley Nº 30309 se llevó a cabo como parte de las actividades que se realizaron por la IX Edición de la Semana Nacional de la Innovación, evento organizado por el CONCYTEC con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima.

Foto: difusión




Color Examples