Noticias
Loading...

COMISIÓN DE EDUCACIÓN APRUEBA DICTAMEN DE PROMOCIÓN DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO QUE IMPULSA EL CONCYTEC

Según ranking del Pilar de Innovación, el Perú se encuentra en el puesto 113 en capacidad para la innovación.

Lima, Perú / KRONOS365 / 11-04-2018.- Por unanimidad, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley de Promoción del Investigador Científico, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores peruanos.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Fabiola León-Velarde Servetto, -presente en la sesión- expresó su satisfacción por la aprobación del dictamen.

Sostuvo que se trata de un gran paso para construir todo el ecosistema de investigación en las universidades, en los Institutos Públicos de Investigación y en la empresa, a fin de generar el conocimiento que necesitamos en los diferentes sectores del país

Indicó que la mencionada ley permitirá generar mayor masa crítica de investigadores, proyectos de investigación, patentes, publicaciones, formación de recursos humanos, nuevas fuentes de financiamiento, oferta de conocimientos, y tecnología para el sector productivo.

“Esto (La Ley de Promoción del Investigador Científico) va permitir darle mayor valor agregado a nuestra agricultura, acuicultura, pesca y otras actividades prioritarias para el desarrollo del Perú”, manifestó la Dra. León-Velarde Servetto.

Detalló, además, que el dictamen aprobado va a promover la carrera del investigador dado que se establecerán diferentes niveles profesionales, muy distinto a como actualmente está señalado en la Ley Universitaria que solo reconoce la labor de docente como tal.

Durante su exposición, la presidenta del Concytec explicó que en estos momentos tenemos una brecha de más de 15 mil investigadores con doctorados, en comparación con países similares al Perú.

Añadió también que es necesario hacer un esfuerzo importante para tener más personal que genere conocimiento y que sea reconocido e insistió en que para ingresar a la OCDE, el Perú requiere fortalecer al personal dedicado a la investigación.

Comentó que según el ranking del Pilar de Innovación, el Perú se encuentra ubicado en el puesto 113 en capacidad para la innovación. Del mismo modo, en la ubicación 105 en calidad de instituciones de investigación científica, y en el 123 en gasto de las empresas en I+D (Investigación y Desarrollo), muy por debajo de los demás países de la Alianza del Pacífico.

“Para que el Perú logre consolidar su desarrollo económico es fundamental impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica”, sentenció la Dra. León-Velarde ante los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

KRONODATO
El referido proyecto de Ley ha sido previamente aprobado, también por unanimidad, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, por lo que se espera su próximo debate en el Pleno del Congreso de la República.

Foto: difusión




Color Examples