Noticias
Loading...

DESTACADOS JURISTAS DEBATIERON SOBRE "RETOS DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL SIGLO XXI" EN CONGRESO NACIONAL

Lima, Perú / KRONOS365 / 01-09-2017.- Más de 500 profesionales del Derecho y estudiantes de la carrera participaron con éxito del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional: “Retos del Constitucionalismo del Siglo XXI” que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Esta jornada de aprendizaje, diálogo y capacitación ahondó en importantes ejes temáticos relacionados con el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Constitucional, para así promover un espacio de discusión académica que sirva para integrar los diferentes conceptos y puntos de vista que se manejan nacional e internacionalmente.   

Las palabras de apertura del congreso estuvo a cargo del fundador y presidente del directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, quien reflexionó acerca de nuestro sistema de justicia y el sistema de partidos políticos que constituye uno de los ejes sobre los que versará este congreso. “En donde no hay justicia, no hay desarrollo; por ello, hay que respetar la Constitución”, sentenció.

En la misma línea, Ernesto Blume, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, destacó los retos que enfrenta el constitucionalismo del siglo XXI, recalcando la necesidad de abrir un debate académico sobre el rol que le corresponde hoy en día, principalmente en su función de velar por el respeto de los derechos fundamentales.

En otro momento, Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional del Perú, reflexionó acerca de la labor del organismo que preside, destacando a algunos de los pioneros en el tema y aclarando que no todos los países latinoamericanos cuentan con dicha institución. “El constitucionalismo actual plantea nuevos retos, que en su momento era imposible imaginar por el contexto histórico, político y social en el que se encontraba”.

Finalmente, Domingo García Belaunde, presidente honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, se dirigió al público destacando el significado del evento a nivel nacional, agradeciendo a sus colegas por la asistencia y el interés de participar.

EL KOMENTARIO
“La expectativa fundamental de este congreso es que los alumnos tengan acceso a la doctrina más moderna sobre el Derecho Constitucional, a las tendencias globales y a los mejores constitucionalistas peruanos y del mundo, para así consolidar en ellos, la vocación internacional que nuestra universidad promueve”, comentó Martín Santiváñez Vivanco, decano de la Facultad de Derecho USIL.

Foto: difusión




Color Examples