Noticias
Loading...

"ES MOMENTO QUE EL PERÚ APUNTE A UNA TRANSFORMACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO"

Presidenta del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde, participó en Seminario Internacional STEAM 2017.

Lima, Perú / KRONOS365 / 27-09-2017.- La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Dra. Fabiola León-Velarde, sostuvo que este es el momento para que el Perú apunte a una transformación basada en la generación del conocimiento, y para ello –dijo- debemos ser capaces de generar políticas nacionales y regionales para resolver problemas sociales, ambientales, tecnológicos y aprovechar nuestras potencialidades.

“Debemos entender en todos los sectores y en todos los niveles de decisión, que ésta es la clave para el desarrollo. No podemos conformarnos con importar, reconocer y, por supuesto, pagar por la tecnología y conocimiento generado por otros países”, indicó durante su participación en el Seminario Internacional STEAM 2017, desarrollado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Agregó que desde la educación, la metodología STEAM nos estimula a darle una mirada al conocimiento de manera más integral, no sólo desde el punto de vista científico y tecnológico, sino también desde el lado creativo y de innovación que conllevan los procesos.

STEAM es un enfoque educativo que se implementa en países altamente competitivos, y propone un proceso de enseñanza y aprendizaje, centrado en la persona y sostenido en la idea de promover la educación con base en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

La Dra. León-Velarde manifestó que desde el CONCYTEC se están impulsando diferentes iniciativas para promover y acercar a la ciencia a la gente como el Programa de Popularización de la Ciencia, a través del cual se implementan proyectos para crear puentes entre la comunidad científica y los ciudadanos, y asimismo, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia en el bienestar de nuestras vidas.

Mencionó como el evento más importante que tiene el CONCYTEC para promover la ciencia y tecnología a “Perú Con Ciencia” que se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, con la finalidad de promover y difundir las actividades CTI que se desarrollan en el país.

“Todos los años en el mes de noviembre, se realiza este evento a través del cual se expone al público los proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos más importantes que se vienen desarrollando en el país”, señaló.

También señaló que un aspecto fundamental para poder popularizar la ciencia es hablar de la mediación científica, que permite acercar las teorías y el quehacer científico al mundo real, y mejorar la comunicación entre los científicos, investigadores y la sociedad civil.

En otro momento de su exposición, la presidenta del CONCYTEC refirió que los últimos años se ha evidenciado el interés desde el Estado en fortalecer la articulación del sector empresarial con la academia, a través de los fondos de CTI, a fin de impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Indicó que estas acciones son fundamentales para impulsar la competitividad del país, pero sobre todo, para resolver problemas sociales en el medio ambiente, la educación, nutrición y la pobreza. Añadió que la ciencia debe ser pensada como un factor de inclusión, y de generación de oportunidades.

“La ciencia y tecnología deben ser el camino que nos permita tener un Perú globalizado, más justo y fraterno, velando por un desarrollo sostenible cuyo principal fin sea la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los peruanos”, puntualizó la Dra. Fabiola León-Velarde.

Foto: difusión




Color Examples