Noticias
Loading...

OBRA TEATRAL: "PAÍS DE OTROS"

Creación colectiva dirigida por Mario Ballón va en el Teatro Ensamble.

Lima, Perú / KRONOS365 / 03-12-2017.- Los alumnos de la última promoción de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, espacio de formación de muchos de los profesionales que hoy son referentes del quehacer teatral, presentarán su proyecto final de carrera: PAÍS DE OTROS, creación colectiva bajo la dirección de Mario Ballón. Su corta temporada sera de ocho únicas funciones desde el jueves 30 de noviembre al domingo 10 de diciembre a las 8:30 pm en el Teatro Ensamble en Barranco.

PAÍS DE OTROS nos presenta a cuatro jóvenes nacidos en la década de los noventa quienes resolverán qué hacer y cómo actuar en el país en el que les ha tocado vivir a partir del legado social y político que sus padres y abuelos les han heredado. El escenario se tornará un espacio de encuentro donde estos artistas encarnarán sus propias vivencias y memorias familiares. Así, el diálogo entre estas cuatro voces los llevará a la  reflexión sobre sus propios papeles como seres humanos y ciudadanos encargados de seguir construyendo este País de Otros.

Los jefes de proyecto final –Alonzo Aguilar, Darling Salazar, Mariapía Condorchúa y Andrea Valdivia G.- “decidimos realizar una creación colectiva porque queríamos investigar, a partir de cuatro voces diferentes, cómo es que hemos aprendido a entender a nuestro país y cómo ello nos condiciona a enfrentar al mismo desde una determinada posición. Queremos ver cómo aquello que sobreentendemos acerca del Perú se contradice, o no, con la realidad que observamos día a día. Nos planteamos que los rasgos heredados de la generación de nuestros padres, como la percepción hacia determinadas posturas políticas y la forma de relacionarnos con distintos grupos sociales, que evidentemente han condicionado nuestra percepción sobre cómo vivir en nuestra sociedad, resultan incongruentes cuando las enfrentamos con la realidad que vivimos ahora como jóvenes adultos: no calzan. Dichos rasgos se afianzaron en ellos, creemos nosotros, durante el convulsionado contexto social y político que vivieron ellos desde sus primeros años de madurez, el cual se inserta dentro de la peor crisis de nuestro país en el siglo XX (crisis económica y guerra interna). Así, hemos corroborado que esta herencia entra en conflicto con la realidad a través de nuestra experiencia personal; la cual también atraviesa a nuestra generación inmediata, es decir, a aquellos que han compartido nuestras características socioeconómicas y culturales durante su infancia y adolescencia. A ellos queremos hablarles”.

MARIO BALLÓN es actor, director y docente de teatro. Es egresado de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y  de la Escuela de Danza contemporánea PUCP. Además de contar con más de diez años de experiencia en creaciones colectivas, como actor y director, también es miembro cofundador del colectivo Panparamayo, que produce e impulsa proyectos independientes desde el 2010. Sus últimos trabajos han sido "Comer" (2013/2010), “Los Mellizos Muertos de Risa" (2015) y  "Sin Señal" (2016). Como intérprete ha participado en montajes de autor y de danza teatro, siendo “Casa de Perros” (2017), el último de ellos.

KRONODATOS
PAÍS DE OTROS - PROYECTO FINAL DE ARTES ESCÉNICAS – PUCP
Lugar: Teatro Ensamble.
Dirección: Av. Bolognesi 367, Barranco.
Funciones: del 30 de noviembre al 10 de diciembre, de jueves a domingo.
Hora: 8:30 p.m.
Entrada General: S/. 30.00.
Entrada Estudiantes y jubilados: S/. 20.00
Venta de entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función.
Reservas:
produccionrevelados@gmail.com
Producción: Monserrat Gómez de la Torre B. / 988 760 109

Foto: difusión




Color Examples