Noticias
Loading...

UNIVERSIDAD DE LIMA PRESENTA LIBROS "PAISAJE DE LA MAÑANA" Y "ZONA DE ENCUENTRO"

Lima, Perú / KRONOS365 / 22-12-2017.- El Fondo Editorial de la Universidad de Lima presenta “Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana” y “Zona de encuentro: lecturas urgentes para educación secundaria”, libros escritos por Jorge Eslava Calvo, docente e investigador de dicha casa de estudios.

El trabajo en Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana, se propone esclarecer juicios críticos de carácter social y estético vinculados a la creación literaria para niños, trazar un desarrollo histórico del género y ofrecer una amplia galería de los mejores textos escritos desde el siglo XVII hasta la actualidad. De esta manera, los docentes encontrarán un paisaje matinal para contemplar y cuestionar, en bien de nuestra educación.

Así, la obra pretende aportar a la carencia de material informativo y reflexivo en torno a la creación para público infantil y, sobre todo, la frágil formación especializada del magisterio nacional.

En cuanto a Zona de encuentro: lecturas urgentes para educación secundaria, la obra constituye una propuesta excepcional en nuestro medio, que cubre una apremiante necesidad pedagógica: dotar a los docentes de información actualizada; no obstante, desestimada por los profesionales de la educación.

A través de una selección de lecturas representativas de las ciencias sociales y de la literatura peruana, Eslava proporciona a los maestros escolares —principalmente de nivel secundario— un material valioso que aspira a enriquecer el horizonte de lo que hoy se lee en las escuelas del país. El repertorio de lecturas escogidas, formulado como incitación dialógica (no como decreto), ha encontrado una correspondencia en las conversaciones con autores y especialistas, que se presentan a manera de dinámicas y amables apostillas de cada obra, a fin de que se consiga replicar en las aulas.

SOBRE EL AUTOR
Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953) estudió Sociología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el magíster y el doctorado en Literatura. Efectuó estudios de posgrado en Madrid y Lisboa. A lo largo de cuatro décadas, ha sido profesor de todos los niveles de nuestro sistema educativo. Ha publicado libros de poesía y narrativa, periodismo y ensayo. Ha obtenido premios nacionales e internacionales por su obra creativa. Es un apasionado deportista, gestor cultural y coleccionista de juguetes populares. El autor continúa con este trabajo su esmerada preocupación por la educación peruana, expresada en libros como Adolescentes en la ciudad: una visión de la narrativa peruana del siglo XX (2008), Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar (2013) y Jugar a las escondidas. Una invitación para escribir cuentos en la escuela (2013). Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana fue realizado entre los años 2013 y 2014, y fue auspiciado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, donde Eslava se desempeña como profesor principal y director de la revista Lienzo.

KRONODATO
Paisaje de la mañana y Zona de encuentro se presentaron el sábado 2 de diciembre a las 07:00 pm, en el Auditorio Martín Adán de la 38 Feria del Libro Ricardo Palma, que se ubica en el Parque Salazar de Miraflores.

Foto: Difusión




Color Examples