Noticias
Loading...

UNA JOYA ARQUITECTÓNICA EN SANTA BEATRIZ

El edificio del Istituto Italiano di Cultura.

Lima, Perú / KRONOS365 / 09-07-2018.- Este martes 10 de julio el Istituto Italiano di Cultura en colaboración con el Comites Perú ha organizado la conferencia "Una joya arquitectónica en Santa Beatriz. El edificio del Istituto Italiano di Cultura" que estará a cargo del arquitecto Luis Martín Bogdanovich, director del Prolima y del investigador César Coloma Porcari. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7:30 pm Ingreso libre.

El edificio del Colegio Italiano Antonio Raimondi fue levantado a fines del Oncenio y es uno de los inmuebles más notables de esa época. El Dr. César Coloma Porcari, quien gestionó su declaración como Monumento Nacional, ha realizado un trabajo de investigación sobre sus antecedentes históricos.

El edificio, actual sede del Instituto Italiano de Cultura, presenta una fachada muy atractiva, con un acabado de fino cuarzo. En la tercera planta luce tras "loggias", que le dan un mayor atractivo al conjunto.

El Dr. Coloma ha encontrado documentos que prueban que el gobierno peruano brindó todas las facilidades posibles para que la colonia italiana pudiera llevar a cabo la construcción del Colegio, exonerando inclusive los impuestos de importación de todos los materiales, acabados y mobiliario  que se emplearon en la obra.

El Colegio fue inaugurado el 22 de junio de 1930 por el Presidente de la República del Perú, don Augusto B. Leguía, y por el representante de Su Majestad el Rey de Italia, don Víctor Manuel III.El Gobierno del Perú lo declaró Monumento Nacional el 30 de mayo de 2000.

SOBRE LOS PONENTES:

LUIS MARTÍN BOGDANOVICH
Luis Martín Bogdanovich. Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde ha ejercido como docente e investigador en la facultad, el departamento de arquitectura y el CIAC, centro de investigación de la arquitectura y la ciudad. Candidato a magister por la misma universidad. Es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero. Ha sido director de la galería municipal de arte Pancho Fierro y a la fecha es gerente del programa municipal para la recuperación del centro histórico de Lima y presidente del directorio de la empresa municipal inmobiliaria de Lima y presidente del directorio del fondo metropolitano de Renovacion urbana

CÉSAR COLOMA PORCARI
Nació en Lima. Economista, dedicado a la investigación histórica, ha publicado  varios libros y centenares de artículos sobre el patrimonio cultural del Perú, en el diario "El Comercio" y en las revistas "Caretas" y "Voces". Es Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma y del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú; Miembro de Honor del Instituto Libertador Ramón Castilla; Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y de la Fundación Marina Núñez del Prado. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Director del Museo de Arte Italiano y del Museo Nacional de Historia, Director General del Centro Nacional de Información Cultural y actual presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo. Condecorado por la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa, con la "Medalla Institucional", y por la Municipalidad Provincial de Arequipa, con la "Medalla de la Cultura". Ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa.




Color Examples