Noticias
Loading...

EXPO VENTA DE "TROMPOS" EN EL WA LOK

Lima, Perú / KRONOS365 / 11-12-2017.-  Este jueves 14 de 12 m a 10 pm se realizará la exposición venta de "Trompos", un proyecto de solidaridad que consiste en la intervención plástica de un trompo de madera por parte de reconocidos artistas. Las piezas de arte forman parte de una exposición-subasta de ingreso libre y lo recaudado será destinado a financiar la Escuela de Arte y Desarrollo que actualmente imparte cursos de teatro, danza y malabares a más de 100 niños en Lomas de Carabayllo. En el Restaurante Wa Lok de Miraflores (Av. Angamos Oeste 700, Miraflores).

Fueron varios los artistas que participaron en esta experiencia, entre ellos Rosamar Corcuera, Joan Alfaro, Pancho Guerra García y Karen Marcher.

Los trompos para ser intervenidos fueron producidos por el taller de Juguetería en Madera reciclada "Qulluchauan", a cargo del maestro Fernando Rivas.  Este taller, que también forma parte del Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay, ganó el premio Nacional Ambiental 2014 en la categoría Ciudadanía Ambiental: Expresiones Artísticas, otorgado por el Ministerio del Ambiente en el marco de la COP 20.

SOBRE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PUCKLLAY
Hace más de 12 años, en las afueras de nuestra bulliciosa y caótica Lima, a la altura del Km 34.5 de la Panamericana Norte, en las Lomas de Carabaylllo, se instauró una Escuela de Arte y Desarrollo dirigida a la población infantil y juvenil de la zona. Esta iniciativa es el proyecto principal de la Asociación Cultural Puckllay, que nació como un taller de teatro y danza liderada por dos artistas y con el tiempo se transformó en un programa permanente e intensivo al que se sumaron otros profesionales de distintas disciplinas artísticas.

En la actualidad la Escuela, que cuenta con un espacio físico que poco a poco se viene construyendo, atiende a cerca de 100 niños y niñas y adolescentes por año, quienes llevan cursos de teatro, danza, música, circo, artes plásticas y comunicación. Son tres los ciclos programados de formación por año de trabajo, pero la ejecución de estos depende de las posibilidades logísticas y financieras, considerando que se trata de un proyecto independiente.

La Escuela, considerada como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú, ha obtenido importantes reconocimientos y logros y sigue adelante empleando diversas estrategias de autofinanciamiento y a alianzas estratégicas con distintas entidades y organizaciones públicas y privadas. El objetivo principal es posicionar al arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario.

KRONODATO
Puckllay quiere decir "juega", vocablo quechua que alude a nuestra principal estrategia para lograr los procesos de aprendizaje. El símbolo de la Asociación Puckllay es el trompo, que invita a la acción del juego como estrategia de comunicación, de democracia, de espacio liberador y creador, que desafía el orden establecido y siempre está en movimiento.

Foto: difusión




Color Examples