Noticias
Loading...

CARNAVAL WAPULULUS DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Lima, Perú / KRONOS365 / 05-02-2018.- Tras la misa en honor a la Virgen de la Candelaria por el día central de las actividades de esta fiesta puneña, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, anunció a la población que se encontraba en la plaza de Armas de Puno que el Carnaval de Wapululos es, desde hoy viernes 2 de febrero, Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de la Resolución Viceministerial N°20-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, este carnaval es reconocido como expresión festiva y ritual, en la que la música y la danza de las comparsas de Wapululos constituyen los medios indispensables para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado.

El anuncio tuvo como antesala el baile de la danza de los Wapululos, y el titular de Cultura se animó a bailarla junto al elenco participante. “Este es un gran logro para toda la región, luego de un trabajo conjunto. Es un reconocimiento que busca salvaguardar esta tradición, convirtiéndola en un ícono para la identidad local, tanto en el ámbito regional como nacional”.

La declaratoria de esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación se suma a las dos declaratorias a sendas fiestas de carnaval en Puno: el Carnaval de Santiago de Pupuja, en 2010; y el Carnaval de Arapa, en 2017. Actualmente, Puno es una de las regiones con mayor cantidad de expresiones del patrimonio cultural inmaterial declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, sumando un total de 20.

SOBRE EL CARNAVAL WAPULULUS DE LAMPA
Wapululus de Lampa es un carnaval que se celebra en el ámbito rural del distrito de Lampa, departamento de Puno. Las comparsas de este carnaval están conformadas por hombres y mujeres, que ejecutan cuatro diferentes mudanzas o pasos denominados Pasacalle, Misturita, Tarinakuy y Kacharpari al ritmo de la música de dos instrumentos: los pinkillos, flauta andina, y los bombos, ambos ejecutados por los varones. A los hombres que bailan este carnaval se les denomina jañachus, pues representan a los machos de un rebaño de vicuñas. A las mujeres se les denomina manzanas, son mayores en número que los hombres y cortejadas por ellos.

El Carnaval de Lampa presenta dos momentos de celebración: el huchuy carnaval o carnaval chico, que se realiza el 20 de enero de cada año en el marco de la fiesta de San Sebastián; y el hatun carnaval o carnaval grande, que se desarrolla a lo largo de toda una semana con fecha movible entre los meses de febrero y marzo, antecedido por los jueves de compadres.

Durante la fecha del carnaval chico, los pobladores de las comunidades y de los centros poblados partícipes de las celebraciones se dirigen, desde muy temprano, a sus apus o cerros tutelares. Los principales cerros tutelares son el Pilinco, el Coachico y el Pirhuani, junto al cerro Huaynapata en la misma ciudad de Lampa.

Una vez ahí, realizan ofrendas a la tierra buscando evitar la llegada de fenómenos naturales dañinos, como heladas o granizadas, asegurar una buena producción agrícola y ganadera, y propiciar el bienestar entre los habitantes de sus localidades. Todas las actividades del día son acompañadas por conjuntos de Wapululos, lo que mantendrá a lo largo de todos los carnavales.

Foto: difusión




Color Examples